Nacional

Aumenta en México cifra de menores migrantes no acompañados

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador detuvo este año a unos 40 mil 500 niños que viajaban sin sus padres rumbo a Estados Unidos

The New York Times

miércoles, 30 octubre 2019 | 08:04

The New York Times

Tenosique.- Durante el último año, Estados Unidos ha detenido un número récord de niños que viajan sin sus padres, y que intentaron cruzar la frontera suroeste de la nación por su cuenta, superando el de cualquier otro período registrado, incluso sobrepasando la oleada de menores que viajaban solos, misma que desencadenó una crisis durante la administración de Obama, según a nuevas cifras publicadas el martes.

Las autoridades estadounidenses de inmigración detuvieron a 76 mil 20 menores, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica, que viajaban sin sus padres en el año fiscal que terminó en septiembre, un 52 por ciento más que durante el año fiscal anterior, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

México está experimentando el mismo aumento. Bajo la presión de la administración de Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador intensificó la aplicación de sus propias medidas inmigratorias y detuvo a unos 40 mil 500 migrantes menores de edad que viajaban rumbo al norte sin sus padres en el mismo período, lo que eleva el número total de estos niños detenidos en la región a más de 115 mil.

En las entrevistas, casi dos docenas de niños que se dirigían hacia Estados Unidos dijeron que sabían que el viaje era peligroso —y que si eran capturados podrían terminar en algunos de los abarrotados centros de detención que se ubican a ambos lados de la frontera, sin alimentación adecuada, agua, ni atención médica. Pero se arriesgan de todos modos, buscando escapar de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades para estudiar o trabajar, a pesar de los esfuerzos agresivos del presidente Trump para bloquear la inmigración a través de la frontera suroeste.

close
search