PUBLICIDAD

Nacional

Aumenta en Ejército el acoso sexual

Por estos hechos 32 militares han sido procesados

Benito Jiménez
Reforma

domingo, 24 mayo 2020 | 06:50

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A la par del aumento en las tareas del Ejército Mexicano, las mujeres militares también reportan un incremento en las quejas por acoso y hostigamiento sexual, principalmente por parte de mandos.

Aun con la lluvia de cursos de equidad de género y de trato digno hacia las mujeres, en los últimos dos años este delito creció en los cuarteles, de acuerdo con cifras oficiales de la dependencia.

Durante el último año de la Administración del priista Enrique Peña Nieto, el hostigamiento llegó a una cifra récord de quejas con 146 casos, mientras que para el primer año de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se reportaron 134 casos.

Entre 2013 y 2017, se promediaron 45 casos al año de acuerdo con la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, durante el primer bimestre de este año, ya suman 25 casos.

Asimismo, en 2018, la Fiscalía General de Justicia Militar indagó 20 casos; 29 en 2019 y nueve este año. Por estos hechos 32 militares han sido procesados.

En 2018, la Sedena impartió cursos de sensibilización a 46 mil 385 elementos, mientras que en 2017 participaron 42 mil 85 efectivos.

La capacitación fue, primordialmente, en igualdad de género, hostigamiento, acoso sexual, defensa a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, la libertad de expresión y derecho a la salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search