Nacional

Aumenta en adultos jóvenes letalidad de Covid-19 por diabetes

Enfermedades crónico degenerativas han provocado que mexicanos desarrollen neumonías muy agresivas

Natalia Vitela
Reforma

domingo, 03 mayo 2020 | 07:26

Reforma

Ciudad de México.- La pandemia de obesidad y diabetes, así como otros males crónico degenerativos que han sido ignorados en México durante décadas, hoy se han convertido en un problema de salud pública determinante en la letalidad de Covid-19, advierten especialistas.

De acuerdo con Miroslava Solórzano, cirujana bariátrica en los hospitales generales de Tacuba, del ISSSTE, y de zona 194, del IMSS, este tipo de enfermedades han provocado que en México adultos jóvenes desarrollen neumonías muy agresivas, y que por lo tanto, la letalidad en este grupo de población sea mayor.

"Son pacientes que están crónicamente enfermos. Su sistema inmune está comprometido", detalló.

A dichas enfermedades se atribuye que en el país la edad promedio de contagio por coronavirus sea menor que en países europeos como España e Italia, que encabezan la cifra de contagios a nivel mundial.

Mientras que en España e Italia el promedio de edad en casos confirmados de coronavirus es de 61 y 62 años, y de decesos de 83 y 79 años, respectivamente, en México es de 46 y 59 años.

De acuerdo con información oficial sobre la pandemia, en México la población de entre 40 y 59 años representa 44 por ciento de los contagios.

En el caso de España, este grupo de edad representa 32.3, y los mayores de 60 el 52 por ciento de los casos, mientras que en Italia la mayor proporción, 39 por ciento, la concentran los mayores de 70 años.

Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió que quienes padecen obesidad y diabetes, entre otras enfermedades crónicas, están en un estado de vulnerabilidad ante las infecciones.

"Esa es la razón por la que en todos los grupos de edad quienes padecen enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de complicaciones. Para todos los retos que hemos tenido infecciosos, las personas con enfermedades crónicas responden de una manera subóptima".

El especialista explicó que quienes padecen obesidad tienen un estado de inflamación crónica que origina una función subóptima del sistema inmune.

"Es más probable que una persona con exceso de grasa no responda bien a las enfermedades infecciosas".

Sobre los diabéticos, precisó, además de que suelen cursar con obesidad, lo que provoca que su sistema inmunológico se deprima, tienen niveles altos de azúcar en el organismo, y esto igualmente afecta al sistema inmune.

"Niveles altos de azúcar en los tejidos causan inflamación que afecta la respuesta inmune".

Mientras que quienes tienen presión arterial elevada tienen estrés en las arterias y todo el sistema cardiovascular que también origina inflamación crónica.

Barquera alertó sobre las dietas ricas en comida chatarra, pues son altas en grasa, azúcar y sal y de pobre calidad de nutrientes que requiere el organismo.

"Hay una serie de elementos en esta dieta que no están presentes, como vitaminas, minerales, los cuales ayudan a la respuesta inmune".

close
search