Aumenta el temor en frontera sur por migrantes

La percepción de inseguridad en Tapachula, por donde cruzan extranjeros, subió de 85.8% en último trimestre de 2018 a 96% en primero de 2019

Reforma
jueves, 18 abril 2019 | 06:25
Reforma

Ciudad de México— Tapachula, Chiapas, es la ciudad del país con el porcentaje más alto de personas que considera que vivir en su localidad es inseguro.
En esta ciudad fronteriza por donde diariamente cruzan decenas de migrantes, el 96 por ciento de los adultos se siente inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La percepción de inseguridad en Tapachula tuvo un importante repunte en marzo en comparación con la medición anterior, correspondiente a diciembre de 2018.
Esta tendencia al alza coincide con el aumento del flujo de migrantes y de caravanas centroamericanas que ingresan por esa ciudad, ya sea por cruces formales o informales.
En diciembre de 2018, la percepción en el municipio chiapaneco permeó en el 85.8 por ciento de sus habitantes, es decir, 10.2 puntos menos que el mes pasado.
La ENSU refleja que la segunda ciudad donde los pobladores se sienten más inseguros es Villahermosa, Tabasco, con 95.2 por ciento.
Le siguen Cancún, Quintana Roo, con 93.3 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con 92.8 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 92.6 por ciento; y Ecatepec, Estado de México, con 92 por ciento.
Cuatro de estas ciudades (Villahermosa, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec) también estuvieron en la lista de las seis más inseguras en diciembre.
Para la encuesta de marzo, que se difundió ayer, el Inegi contempló a 67 ciudades de interés de las 32 entidades.
En 37 de ellas aumentó la percepción de inseguridad con respecto a diciembre, tales como Aguascalientes, Mexicali, Colima, Manzanillo, Tuxtla Gutiérrez, Durango, León, Guanajuato y Acapulco.
También en Tonalá, Toluca, Naucalpan, Morelia, Cuernavaca, Querétaro, Cancún, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Nuevo Laredo e incluso en Mérida, una de las ciudades más pacíficas del país.
En la Ciudad de México, que para efectos de la encuesta fue dividida en cuatro, dicha percepción creció en tres regiones: norte, sur y oriente.
De las siete ciudades contempladas de Nuevo León, subió en cinco: San Pedro Garza García, Apodaca, Guadalupe, General Escobedo y Santa Catarina. Únicamente bajó en Monterrey y San Nicolás.
La ciudad que la población adulta percibió como menos insegura a nivel nacional es Saltillo, Coahuila, con el 26.4 por ciento.
Completan la lista de las ciudades donde la percepción es menor San Pedro Garza García, con 34.5; Mérida, con 38.5; Los Cabos, con 40.8; San Nicolás de los Garza, con 41.7; y Durango, con 42.9 por ciento.



Cambio de hábitos
El cambio de hábitos por temor a sufrir algún delito también creció durante el primer trimestre de 2019.
De octubre a diciembre, el 61.4 por ciento modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, cifra que aumentó a 66.4 por ciento de enero a marzo.
Además, en el primer trimestre el 58.2 por ciento optó por no permitir que sus hijos menores salgan de su casa, y 55.5 por ciento dejó de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20:00 horas.


Reprueban efectividad de alcaldes
El porcentaje de la población de más de 18 años que consideró al gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes fue de 26.5 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con la ENSU correspondiente a marzo de este año.
Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron Mérida, con 56.4 por ciento; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 53.9 por ciento; y Saltillo, con 50.7 por ciento.
En contraste, las ciudades con menor porcentaje fueron Morelia, con apenas 8.9 por ciento, Tuxtla Gutiérrez, con 11.3 por ciento; y Puebla, con 13.1 por ciento.
Según el estudio difundido por el Inegi, aumentó la percepción positiva del desempeño de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en sus labores para prevenir y combatir el crimen.
La ENSU señala que el 84.3 por ciento de la población adulta percibió el desempeño del Ejército como "muy o algo efectivo".
En diciembre pasado lo percibió así el 82.6 por ciento de los encuestados, es decir, la opinión sobre la labor del Ejército mejoró 1.7 puntos.
La Marina pasó de 85.1 en diciembre a 86.6 por ciento en marzo; la Policía Federal de 63.3 a 65 por ciento; y la "Gendarmería Nacional" de 68.9 a 70.2 por ciento, respectivamente.
El alza en la aprobación del desempeño de las Fuerzas Armadas y la PF coincidió con el aval a la Guardia Nacional, que estará a cargo de un mando militar.
La ENSU refleja que también subió la aprobación de la Policía Estatal, pues en diciembre el 47.9 por ciento percibió su desempeño como "muy o algo efectivo", y en marzo fue el 49.5 por ciento.
Es la tercera cifra más alta desde que el Inegi comenzó a medir la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, en marzo de 2015.
De las corporaciones que contempla la encuesta, solo la Policía Preventiva Municipal tuvo un descenso en la percepción de desempeño, al pasar de 39.4 a 39.1 por ciento.