PUBLICIDAD

Nacional

Aumenta desempleo a 3.35% de la fuerza laboral en México

La población desocupada fue de un millón 932 mil 114 personas en mayo

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

martes, 28 junio 2022 | 10:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La tasa de desempleo en México aumentó 0.27 puntos porcentuales en mayo pasado, con lo que se ubicó en 3.35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de reportar descensos en marzo y abril, indican cifras desestacionalizadas del Inegi.

Por sexo, la Tasa de Desocupación que sobresalió por su mayor alza fue la de mujeres, la cual pasó de 3.08 por ciento de la PEA en abril a 3.49 por ciento en mayo, mientras que la tasa de desempleo en hombres observó una ligera alza de 0.18 puntos porcentuales, a 3.27 por ciento de la fuerza laboral.

La población desocupada se refiere a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo y realizó alguna actividad para obtener empleo.

Con cifras originales, la población desocupada nacional se ubicó en un millón 932 mil 114 personas durante mayo pasado, 351 mil 818 menos respecto al mismo mes de 2021, lo que representa una Tasa de Desocupación de 3.27 por ciento de la PEA.

La Tasa de Subocupación -que considera a aquella población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda- se ubicó en 8.48 por ciento de la población ocupada en mayo, cifra menor al 12.88 por ciento del mismo mes pero de 2021.

La población subocupada fue de 4 millones 845 mil 92 personas con cifras originales, 2 millones 223 mil 490 menos respecto a mayo del año pasado.

Si se toman en cuenta los datos ajustados por estacionalidad, la Tasa de Subocupación fue de 8.37 por ciento de la población ocupada en mayo, 0.37 puntos porcentuales menos que en abril pasado.

Con ese tipo de medición, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) aumentó a 55.71 por ciento de la población ocupada en mayo desde el 55.61 por ciento del mes previo.

Pero al considerar cifras originales, la TIL fue de 55.61 por ciento de la población ocupada en el quinto mes del año, a 31.8 millones de personas, tasa mayor al 55.54 por ciento del mismo mes de 2021.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

Así, se incluye -además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal- otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Cifras del mercado laboral en mayo

  • Población desocupada: un millón 932 mil 114 personas
  • Población subocupada: 4 millones 845 mil 92 personas
  • Población ocupada en la informalidad laboral: 31.8 millones de personas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search