PUBLICIDAD

Nacional

Aumenta CFE uso de carbón en 55%

A pesar de que el Gobierno dice estar comprometido con la transición energética, aumentó el carbón para generar electricidad

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 16 septiembre 2022 | 07:35

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque el Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguran que sí apuestan por la transición energética, la generación de energía eléctrica con carbón aumentó 54.7 por ciento en un año.

De enero a julio de 2021, la generación de las centrales carboeléctricas fue de 5 mil 976 gigawatts/hora.

Para el mismo periodo de 2022 fue de 9 mil 248 gigawatts-hora, según datos que presentó Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) durante el "Congreso de Energía Veracruz".

En México se genera electricidad en tres carboeléctricas de CFE:

  • 2 en Coahuila
  • 1 en Guerrero

En contraste, la generación de electricidad con energías renovables, como la solar y la eólica, decreció marginalmente, pero esto va en contra del discurso sobre la transición energética que asegura impulsar la actual Administración.

De enero a julio de 2021 la generación de electricidad con energía solar fue de 10 mil 418 gigawatts-hora pero en el mismo lapso de 2022 bajó a 10 mil 100 gigawatts-hora, 3.05 por ciento menos.

Con energía eólica se generaron 12 mil 517 gigawatts-hora pero bajó a 12 mil 504 gigawatts hora para los mismos meses de este año, una baja del 0.10 por ciento.

Al respecto, Carlos Flores, experto en temas de energía, dijo que la mayor demanda eléctrica debería ser la oportunidad para elevar el uso de energías renovables.

"Lo que debería hacerse es trabajar en la sustitución de las energías más contaminantes por renovables, pero el Presidente repite una y otra vez que las hidroeléctricas serán la solución de la transición cuando no es así", aseguró.

"Dicen que el carbón lo va reducir, pero en realidad no lo ha reducido, sino todo lo contrario; dicen que supuestamente esa generación de carbón y de combustóleo se irá sustituyendo, supuestamente por renovables y no, va siendo sustituida por nuevos proyectos de ciclo combinado a gas natural. Si bien es cierto que el gas es más limpio que otras tecnologías también contamina".

En el mismo Congreso, Carlos Morales Mar, director corporativo de Administración, presentó una ponencia sobre la CFE y su papel en la soberanía y transición energética en la que mostró una proyección sobre las diferentes tecnologías que componen la matriz de generación y su porcentaje de integración hacía 2035.

Los datos mostraron que:

*La energía solar bajará su participación de 7 por ciento en 2024, a 6 por ciento en 2035.

*La energía eólica disminuirá de 10 a 6 por ciento en el mismo periodo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search