Nacional

Aumenta asedio en la Embajada de México en Bolivia

SRE acusó arribo de más de 50 militares, policías y civiles a Residencia Oficial en Bolivia, entre ellos uniformados armados desconocidos

Reforma

jueves, 26 diciembre 2019 | 09:07

Reforma

Ciudad de México— El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, informó que este 26 de diciembre hay nuevos elementos de seguridad vestidos de negro afuera de la Residencia Oficial de México en La Paz, Bolivia.

"Este día la Residencia Oficial de México en Bolivia amanece con elementos armados vestidos de negro cuya institución de pertenencia se desconoce", expuso en su cuenta de Twitter.

En una segunda publicación el funcionario afirmó que al lugar arribaron más elementos de seguridad.

"En estos momentos están llegando nuevamente más de 50 personas civiles, policiales y militares, en más de 10 vehículos a la Residencia Oficial".

Por su parte, el director general de Organizaciones y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, criticó las diferentes posturas del Gobierno Interino de Bolivia.

Lo anterior porque en un principio habían asegurado que los elementos de seguridad fuera de las sedes diplomáticas eran para protegerlas de protestas sociales y, desde este martes, otras autoridades bolivianas han afirmado que es para evitar la fuga de los ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales que se encuentran asilados en los locales diplomáticos.

"En un principio la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, indicó que el hostigamiento policial a nuestra Embajada era para 'protegerla' de protestas sociales. Ahora la Policía y su propio Viceministro desmienten a Longaric para aclarar que es para evitar la fuga de los perseguidos políticos", reprobó el funcionario mexicano.

Dio a conocer que el 24 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una misiva a la Organización de Estados Americanos (OEA) con la versión de que la presencia de los elementos de seguridad era para proteger la Embajada y la Residencia ante la amenaza de protestas sociales.

"Dicha versión les duró menos de 36 horas antes de que ellos mismos la desmintieran. Pónganse de acuerdo", indicó Guadarrama.

close
search