Nacional

Atribuyen desbasto de medicamentos a intermediarios

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no hubo recortes presupuestales

Reforma

martes, 11 febrero 2020 | 12:19

Reforma

Ciudad de México— El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, atribuyó el desabasto de medicamentos y material de curación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia a la acción de intermediarios y no a recortes presupuestales.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell afirmó que en una visita sorpresa, el pasado 6 de febrero, al Instituto se constató el desabasto y cierres parciales, como lo habían denunciado pacientes y personal médico.

"(Se comprobó) que efectivamente existía falta de medicamentos en el punto de atención, que existía falta de material de curación y otros insumos que son esenciales para la atención médica y quirúrgica" dijo. 

"La sociedad se pregunta y por qué, si es un instituto del Gobierno no tiene los insumos, entonces es culpa del Gobierno, este es el punto que precisamente queremos aclarar, los intermediarios".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que el Instituto es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y puede hacer contrataciones para tener sus insumos.

"El Instituto tiene un contrato vigente de abastecimiento continuo de los insumos, este contrato cubre hasta noviembre de 2020, entonces aquí vemos la acción de los intermediarios", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Incluso, puntualizó, hay otro "mito" de que la falta de insumos es por recortes presupuestales, cuando el Instituto tuvo un incremento de 12 por ciento en su presupuesto de 2019 a 2020.

"No hubo recortes presupuestales a los institutos nacionales de salud, en promedio tuvieron de 2019 a 2020 incrementos de 5 al 7 por ciento, en el caso del Instituto de Neurología del 12 por ciento (...). No es por falta de presupuesto, el dinero existe y está asignado, no es por indisposición del Gobierno de que tengan los insumos, dado que tienen contratos con entidades intermediarias", expresó. 

close
search