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Nacional

Atribuyen controladores 300% más incidentes a rediseño aéreo

Denuncian que Seneam ha ocultado los reportes

Verónica Gascón
Agencia Reforma

lunes, 09 mayo 2022 | 13:19

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- El rediseño del espacio aéreo mexicano disparó en 300 por ciento los incidentes con aeronaves y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ha ocultado los reportes, denunció el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, afirmó que desde el rediseño del espacio aéreo han tenido notificaciones de unos 100 incidentes, 30 de ellos de mayor gravedad en los último cuatro meses por reducción en la separación de aeronaves que ya fueron reportados a la Dirección de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.

De los 30 incidentes graves, 10 sucedieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno de ellos el 13 de noviembre de 2021 entre un avión de Aeroméxico y otro de Volaris.

Pero también en el aeropuerto de Mazatlán se han dado incidentes: en su reporte, el Sindicato mencionó que el 24 de febrero de 2022 estuvieron involucradas la compañía rusa NordWind y Volaris en un evento.

Covarrubias dijo en conferencia de prensa que desde que se rediseñó el espacio aéreo, los incidentes ya se están convirtiendo en la normalidad.

Angel Iturbe, secretario de organización del Sinacta, aseguró que se están dando un promedio de cinco "idas al aire" al día; es decir, aterrizajes que no se concretan por alguna causa y la aeronave tiene que retomar el vuelo.

Los controladores advirtieron que mientras Victor Hernández estuvo al frente de Seneam, los reportes de incidentes se mantuvieron en secreto.

Hernández renunció al cargo de director general del Seneam este fin de semana en medio de alertas por incidentes en el espacio aéreo del Valle de México y después de que el sábado se presentará uno grave en el AICM donde dos aviones tuvieron un acercamiento peligroso.

"Se está ocultando información necesaria para evitar que un incidente como el del sábado vuelva a suceder", consideró Iturbe.

Covarrubias afirmó que no se puede culpar a los controladores aéreos de este incidente y pidió que se busquen las causas de éste y otros eventos. Denunció falta de personal, jornadas extendidas y capacitación deficiente para el gremio.

El líder sindical calculó que hacen falta unos 300 controladores más para brindar un servicio óptimo a todos los aeropuertos del país.

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