Nacional

Atrasan entrega de 700 respiradores

'Afortunadamente la necesidad aguda que estos ventiladores iban a cubrir, quedó cubierta antes por la adquisición de otros', dijo Hugo López-Gatell

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 17 mayo 2020 | 20:27

Ciudad de México— La Secretaría de Salud informó que los 700 respiradores destinados a atención de pacientes graves de Covid-19 que se iban a producir en México, aún no están listos. 

En conferencia nocturna, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que no se logró tener la producción de los equipos para el 15 de mayo, fecha originalmente planeada para entregarlos.

"No está todavía ninguno en entrega, el proyecto sigue, la aspiración a que estén listos, sigue", afirmó el funcionario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que con otras compras de ventiladores en China y Estados Unidos se logró cubrir la demanda.

"Afortunadamente la necesidad aguda que estos ventiladores iban a cubrir, quedó cubierta antes por la adquisición de otros varios ventiladores que hemos estado anunciando y que se han comprado no solamente en China, también en México, también los que se adquirieron desde Estados Unidos", explicó.

Informó que hay varios proyectos para desarrollar los respiradores en México, en colaboración con la iniciativa privada e instituciones públicas.

Afirmó que no sabe cuál es la nueva fecha contemplada para la entrega de estos equipos médicos.

El pasado 23 de abril, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, informó que la meta, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, era tener los respiradores para el 15 de mayo, fecha en la que se previó el pico de la epidemia.

Explicó que el proyecto se dio a través de una alianza del Conacyt, la Secretaría de Salud, el Insabi y empresas nacionales. 

close
search