PUBLICIDAD

Nacional

Atrapa a 11 mineros inundación de pozo en Coahuila

El encargado de la mina escapó

Rolando Chacón / Agencia Reforma

jueves, 04 agosto 2022 | 06:00

Agencia Reforma | La inundación se produjo al perforarse la pared de un cuerpo de agua

PUBLICIDAD

Coahuila.— Una vez más, los “pozos” de carbón en Coahuila dejan a mineros entre la vida y la muerte.

De siete a 11 trabajadores estaban anoche atrapados en un pozo de carbón en Agujita, municipio de Sabinas, luego de inundarse el lugar.

Los mineros, quienes ingresan al pozo por un tiro vertical, trabajaban a una profundidad de unos 85 metros cerca de las 13:30 horas, cuando perforaron la pared de un cuerpo de agua que inundó la mina.

El nivel del agua habría llegado hasta a unos 30 metros de distancia de la superficie.

Uno de los mineros que alcanzó a salir reportó la inundación a los cuerpos de rescate, mientras que el encargado de la mina escapó, y con él se llevó la información exacta del número de mineros que ingresaron a laborar en el turno.

Al sitio arribaron cuerpos de rescate y policías, así como elementos del Ejército.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 92 elementos de la Sedena acudieron en un primer momento y designó a la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, como encargada de coordinar el rescate.

Los primeros trabajos se concentraron en bombear agua afuera de la mina, aunque esperaban la llegada de un equipo especial de rescatistas del Ejército, así como bombas y tubería de mayor capacidad.

Jaime Montelongo, trabajador de la mina cuyo padre, del mismo nombre, se encontraba dentro del pozo, dijo que los primeros minutos de rescate eran vitales y nadie hizo nada.

“Era clave el auxilio en ese momento”, declaró a medios locales.

“El rescate era en corto, pedir las bombas de volada, no hicieron movimiento, ya los están dando por muertos”.

El Secretario de Gobierno del Estado, Fernando de las Fuentes, y el Fiscal Gerardo Márquez, viajaron a Sabinas para atender el caso.

De Las Fuentes dijo que la cifra de atrapados podría ser de hasta 11, mientras que el IMSS reportó que en la Clínica 24 de Nueva Rosita atendían a cuatro mineros con “lesiones menores” que escaparon de la inundación.

En febrero del 2006, una explosión en la mina Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, provocó la muerte de 65 mineros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search