PUBLICIDAD

Nacional

Atora fondo de salud extinción de fideicomisos

Diputados de oposición tomaron la tribuna para evitar que se debatiera el destino del Fondo de Salud para el Bienestar

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 07:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Una propuesta de Morena presentada de último momento para permitir a la Secretaría de Salud usar de manera discrecional 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar trabó anoche la extinción de fideicomisos en la Cámara de Diputados.

En medio de protestas de la oposición y de artistas, activistas, académicos e investigadores, el pleno de San Lázaro aprobó por la tarde, en lo general, las reformas que extinguen fondos y fideicomisos.

Sin embargo, la discusión en lo particular quedó en suspenso luego de que Morena intentó incluir un transitorio para facultar a la Secretaría de Salud para disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Esto provocó la protesta de la oposición, que tomó la tribuna en protesta por considerar que ese transitorio no formaba parte del dictamen a discusión.

La confrontación llegó a los golpes y forcejeos: el morenista Roberto Ángel Domínguez pateó al perredista Antonio Ortega, mientras que la vicepresidenta Dolores Padierna reclamó en voz alta a la presidenta Dulce María Sauri la declaración de un receso.

De acuerdo con la propuesta registrada por el morenista Iván Arturo Pérez Negrón, una vez que los recursos del fondo ingresen a la Tesorería de la Federación serán destinados mediante la Secretaría de Hacienda a los fines que en materia de salud determine la Secretaría del ramo.

Así, la bolsa de la que dispondría el Gobierno federal podría ascender a 169 mil millones de pesos.

Luego de tres horas, la presidenta Sauri anunció que el receso se prolongará hasta hoy a las 9:30 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search