PUBLICIDAD

Nacional

Atienden privados 14 mil derechohabientes del IMSS

Especialmente mujeres embarazadas, informó Zoé Robledo, titular de la dependencia

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 13 septiembre 2020 | 21:14

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ante la epidemia de Covid-19, más de 14 mil derechohabientes del IMSS han sido atendidos en hospitales particulares, especialmente mujeres embarazadas, informó Zoé Robledo, titular de la dependencia.

"Ya son cerca de 11 mil niñas y niños derechohabientes del Seguro Social que nacieron en hospitales privados, para que nosotros pudiéramos dedicar algunas áreas de ginecoobstetricia a atender también Covid", expuso.

También se logró mediante esa asociación atender pacientes con Covid-19 en tres Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón y la construcción, hasta el momento, de nueve hospitales temporales con el apoyo de la empresa Cemex, que van desde Villahermosa hasta Tijuana.

Respecto a este modelo, dijo que la construcción y equipamiento se ha logrado realizar en un promedio de cinco semanas, mientras que una unidad con características similares puede tardar de dos años y medio a tres años antes de su puesta en marcha.

Agregó que en el transcurso del año se abrirán dos hospitales temporales adicionales.

"Fue para nosotros uno los esfuerzos más grandes y útiles. Si después de la pandemia y la des-reconversión de hospitales requerimos más camas para seguir atendiendo Covid-19, lo podemos hacer ahí, pero si lo que requerimos

son más consultorios o quirófanos, también tienen esa flexibilidad", subrayó.

Delante de la epidemia de Covid-19, el IMSS ha brindado atención a 25 mil no derechohabientes.

Robledo dijo que si bien en tres ocasiones anteriores (sismos de 1985 y de 2017, y pandemia por A/H1N1) se atendió a población en general, nunca había ocurrido un esfuerzo de esta dimensión.

Indicó que el IMSS contó con cerca de 7 mil camas que han servido para atender a pacientes con la enfermedad.

Aseguró que ante la contingencia sanitaria, el IMSS contrató a cerca de 39 mil médicos y enfermeras especialistas, así como camilleros.

Además, antes de la epidemia, se habían incorporado 10 mil médicos y enfermeras para la estrategia de unidades médicas de tiempo completo.

Señaló que para otorgar el Bono Covid se han invertido recursos por más de 3 mil millones de pesos.

Indicó que durante la pandemia se han entregado más de 12 millones de recetas resurtibles, esto es tres meses de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas controladas y en 17 entidades fue posible llevarlas a su domicilio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search