Nacional

Atacan barco italiano en el Golfo de México

Roban material y hieren a dos marineros, informan las autoridades navales

Reforma

miércoles, 13 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— El barco italiano “Rema” fue asaltado por piratas en las costas de Campeche del Golfo de México, quienes robaron material e hirieron a dos marineros, informó la Secretaría de Marina.

Uno resultó herido por arma de fuego y otro por contusiones en la cabeza, por lo que fueron trasladados de manera inmediata al muelle de la Zona Nava en Ciudad del Carmen, donde ingresaron al hospital Cesat. 

Los hechos se reportaron ayer, cuando las víctimas se comunicaron con el Mando Naval, informando que personas armadas habían abordado sin autorización el buque “Rema”, operación que dio como resultado la agresión a la tripulación.

“Por lo anterior, de manera urgente se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, con personal de rescate y de sanidad naval a bordo, quienes realizaron la evacuación de los tripulantes italianos, trasladándolos de manera inmediata al muelle de la Zona Naval”, anotó la Marina en un comunicado.

“Después de estas acciones, el personal naval continúa brindando apoyo al buque ‘Rema’ de bandera italiana, refrendando así el compromiso de esta Institución de velar por la seguridad de las personas y salvaguardar la vida humana en la mar, ejerciendo la Autoridad Marítima Nacional”.

De acuerdo con datos de la Marina Mercante, los ataques de piratas a embarcaciones comerciales en México se han disparado de 2016 a 2018 en un 316 por ciento al pasar de 48 casos a 200 atracos.

En 2017 se denunciaron 150 casos de piratería, en el que los asaltantes roban desde pertenencias de la tripulación, hasta equipo del buque.

“En el caso de los barcos pesqueros, son robadas las redes o el producto, el camarón o el pescado”, dijo a REFORMA el Capitán de Altura, Enrique Lozano, coordinador de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) Costa Afuera de México y el Caribe.

“La Marina-Armada de México realiza tareas propias de civiles en las Capitanías de Puerto y está olvidando el tema de seguridad con este aumento importante de casos de piratería”, acusó.

Los piratas se mueven en embarcaciones pequeñas con motores fuera de borda, lo que facilita su huida de las autoridades.

close
search