Nacional

Asumen culpa en muerte de usuaria del Metro

Reconocen fallas titulares del Metro y la Policía. Admiten que fue imperdonable el abandonar a mujer infartada

Reforma

viernes, 26 abril 2019 | 06:24

Reforma

Ciudad de México— El jefe de la Policía de la CDMX y la directora del Metro asumieron ayer la responsabilidad por negligencia o incapacidad de sus trabajadores que derivaron en la muerte de María Guadalupe Fuentes, abandonada afuera de la estación Tacubaya.

Reforma publicó el martes que la mujer se desvaneció en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y, tras ser mal valorada por paramédicos, fue sacada a la calle por policías.

Los titulares de la secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y de STC, Florencia Serranía, hicieron una presentación sin preguntas en la que estuvo la Procuradora Ernestina Godoy.

"Lamento profundamente la pérdida de familiares y seres queridos de la señora María Guadalupe y respetuosamente les presento mi más sincera disculpa por la actuación de mis elementos.

"Asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos", dijo Orta.

Serranía dijo haberse enterado de lo ocurrido el domingo 17 de febrero hacia las 10:30 horas, más de 24 horas después de los hechos.

"Evidentemente inconsciente, fue desalojada (...) y abandonada en el exterior donde permaneció más de 29 horas", leyó, por momentos con la voz entrecortada.

"Los procedimientos y la actuación de algunos funcionarios públicos involucrados fueron inhumanos y, por lo tanto, imperdonables".

Para evitar que un caso como este se repita, agregó, desde el 20 de febrero el Metro cambió sus protocolos de atención a emergencias.

Ahora cuentan con un servicio de ambulancia exclusivo para situaciones especiales y se han capacitado a más de mil policías en primeros auxilios.

"En este curso insistimos mucho en la humanización y espíritu de servicio", dijo.

La carpeta de investigación, informó Godoy, se abrió el 20 de febrero y se está en espera de un último dictamen al expediente clínico de María Guadalupe por parte del Instituto de Neurología.

"El reto que yo asumo de manera personal es que se haga justicia", informó Godoy.

De los paramédicos de Protección Civil que valoraron "estado etílico" en la mujer de 56 años cuando se trataba de un infarto cerebral, no se dijo nada. La Alcaldía Miguel Hidalgo informó después que al menos una persona fue cesada.

close
search