PUBLICIDAD

Nacional

Asume Sheinbaum riendas de la 4T; ignoran a Ebrard

El presidente pidió el pasado jueves a morenistas 'dejar puertas abiertas' para todos los que quieran participar en la campaña

Martha Martínez y Jorge Ricardo / Agencia Reforma

sábado, 09 septiembre 2023 | 11:55

Óscar Mireles / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

En medio del conflicto por la designación de la candidatura presidencial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el pasado jueves a morenistas "dejar puertas abiertas" para todos los que quieran participar en la campaña del 2024.

En una ceremonia realizada en una terraza del Centro Histórico de la Ciudad de México, 23 gobernadores del bloque oficialista, líderes de Morena y los ex aspirantes a la candidatura presidencial atestiguaron la entrega "del bastón de mando" por parte del Mandatario a Claudia Sheinbaum.

Todos eludieron hablar del conflicto abierto por Marcelo Ebrard, quien impugnó el resultado de la encuesta con que se seleccionó a la ex Jefa de Gobierno como Coordinadora de la Cuarta Transformación y en la que habría obtenido 14 puntos de diferencia sobre el ex Canciller, el gran ausente en la ceremonia.

Ebrard reclamó el miércoles la reposición del proceso interno mientras se desarrollaba el conteo de resultados, pues acusó intervención de funcionarios de la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal en favor de Sheinbaum, así como parcialidad de los integrantes de la Comisión de Encuestas de Morena.

El jueves, horas antes de que se llevara a cabo la ceremonia de López Obrador con Sheinbaum, Ebrard dijo que no tenía lugar en Morena y que el lunes definirá si es candidato en otro partido.

Al recibir el bastón de mando de la 4T, Sheinbaum se comprometió a "abrir las puertas", aunque no dijo cómo y fustigó a opositores.

"Siguen presentes los que quieren regresar al pasado, ahora con máscara de cambio, los que nunca cumplieron sus promesas ni las podrán cumplir porque son la imagen viva de la corrupción.

"Solo hay que seguir mostrándolos porque suelen usar disfraces de feministas, demócratas o más recientemente de ciudadanos, que llaman a una falsa reconciliación", manifestó Sheinbaum afuera del inmueble donde se reunió con López Obrador y gobernadoras y gobernadores emanados de la 4T.

Apenas conoció el resultado de la encuesta de Morena, Claudia Sheibaum convocó al resto de las corcholatas de ese partido, del PT y del PVEM.

En un encuentro al mediodía del jueves, la Coordinadora de la 4T impulsó la instalación de una mesa de trabajo con sus aliados para revisar distrito por distrito y Gubernaturas, las candidaturas en disputa.

También planteó una "agenda agresiva" para que los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación estén presentes en cada uno de los distritos electorales.

En medio de la tensión por las críticas de Marcelo Ebrard al proceso de selección, Claudia Sheinbaum planteó al Consejo Nacional, que se reunirá mañana, la aprobación de la alianza con PT y PVEM para los comicios de 2024.

El bastón

Símbolo de autoridad política y espiritual de comunidades indígenas, el bastón de mando ha sido utilizado por AMLO en actos públicos.

En 2018, el Mandatario recibió un bastón a nombre de los 68 pueblos originarios. Es símbolo de respeto, confianza, servicio y gratitud.

De acuerdo con este simbolismo, se entrega a quien asume el mando en la comunidad.

No obstante, el bastón que entregó AMLO el pasado jueves a Sheinbaum es distinto al que recibió en 2018.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search