PUBLICIDAD

Nacional

Asume Pemex control de refinería Deer Park en Houston

La planta posee una capacidad de producción de 340 mil barriles por día

Associated Press

jueves, 20 enero 2022 | 15:25

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La estatal Petróleos Mexicano (Pemex) tomó el control de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, tras cerrar la adquisición del 50% de la participación accionaria que tenía la compañía neerlandesa Shell, anunció este jueves la empresa.

La concreción de la operación fue anunciada por el director general de Pemex, Octavio Romero, quien informó desde Houston que la petrolera mexicana, que ya tenía la mitad de las acciones de la refinería, asumió el manejo de la planta que posee una capacidad de producción de 340 mil barriles por día.

El anuncio coincidió con la visita a Ciudad de México de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien se reunió durante la mañana con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Granholm tiene previsto reunirse al final de la jornada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no descartó que durante en el encuentro se aborde el proyecto de reforma eléctrica impulsado por su gobierno, que se está discutiendo en el Congreso, que ha generado preocupación en Washington.

Para adquirir la refinería, Pemex pagó 596 millones de dólares, equivalentes al 50% de la deuda de la refinería que constituye la participación de Shell, y otros 596 millones de dólares para liquidar la parte de la deuda que corresponde a la petrolera mexicana. Los recursos para la operación fueron aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la Secretaría de Hacienda.

Romero dijo en un comunicado que la adquisición de la refinería representa una “acción estratégica” del gobierno de López Obrador para lograr la “soberanía energética” de México y alcanzar la meta de garantizar el abastecimiento interno de combustible.

El gobierno mexicano aspira alcanzar en dos años una generación de 858 mil barriles diarios de gasolina y 542 mil barriles de diésel, aunque algunos analistas han manifestado dudas de que puedan lograr esa meta de producción debido a que la construcción de la refinería Dos Bocas, que está realizando en el estado sureño de Tabasco, podría demorarse.

El director de Pemex aseguró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y que se trabajará para que Deer Park funcione de manera adecuada y cumpla con los protocolos de seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social. Romero participó junto a otros ejecutivos de Pemex en la primera sesión del Consejo de Administración de la refinería.

López Obrador defendió en diciembre la compra Deer Park asegurando que la planta fortalecerá el sistema refinador mexicano, que conforman seis refinerías, y permitirá incrementar la capacidad de refinación de México.

Deer Park le permitirá a Pemex refinar el crudo mexicano más pesado sin producir combustóleo como derivado. Las refinerías mexicanas actuales difícilmente pueden lograr eso, por lo que las reservas de combustóleo —un combustible altamente contaminante con un mercado de exportación reducido— se han acumulado en el país, y el gobierno lo consume cada vez con mayor frecuencia en las plantas eléctricas del Estado.

La decisión de Shell de salir de Deer Park forma parte de una estrategia internacional a gran escala para consolidar sus refinerías e iniciar una transición hacia los recursos energéticos renovables.

El objetivo es que las refinerías estén más integradas con los complejos químicos y produzcan más biocombustibles, hidrógeno y combustibles sintéticos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search