Nacional

Asume Morena promoción de consulta sobre juicio a expresidentes

'Ninguna de las tracalerías financieras de Lozoya, César Duarte y García Luna pudo hacerse sin su complicidad', dijo Ramírez Cuéllar

Erika Hernández y Claudia Salazar

martes, 25 agosto 2020 | 21:45

Ciudad de México— Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró deseable que la gente se organice para solicitar una consulta pública donde se enjuiciaría a los expresidentes por actos de corrupción, la dirigencia nacional de Morena asumió la promoción de este ejercicio. 

A través de su cuenta de Twitter, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que el partido del Mandatario debe asumir un rol protagónico en el tema.

"El Consejo Nacional de Morena debe movilizar a la militancia para aprobar la consulta y someter a juicio a los expresidentes", convocó el dirigente partidista.

"Los expresidentes Peña, Calderón y Salinas deben ser procesados. Ninguna de las tracalerías financieras de Lozoya, César Duarte y García Luna pudo hacerse sin la complicidad de los titulares del Ejecutivo".

Esta semana, López Obrador abrió la posibilidad de que los ex Mandatarios enfrenten responsabilidad por actos de corrupción si la gente lo solicita a través de una consulta ciudadana.

La consulta puede ser solicitada mediante la firma del 2 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, el voto de dos terceras partes del Congreso o a petición expresa del mismo Presidente.

Y también la impulsan en el Congreso

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que su grupo parlamentario está listo para promover la consulta ciudadana para llevar a juicio a los ex Presidentes.

Mencionó que de ello habló el lunes por la noche con López Obrador para acompañar la propuesta por cualquiera de los caminos legales que existen.

"El Grupo Parlamentario de Morena está dispuesto y listo para acompañar una eventual propuesta del Presidente de convocar a una consulta sobre el enjuiciamiento a ex Presidentes o, en su caso, para impulsarla desde la Cámara de Diputados", indicó.

Señaló que López Obrador le dijo que está evaluando la posibilidad de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para que sea avalada.

Delgado precisó que también los diputados de Morena o los senadores pueden impulsarla, por separado o en forma conjunta.

"Están las disposiciones establecidas en la ley y bueno estamos evaluando. Por supuesto que yo le manifesté que nosotros estamos en toda la disposición de hacer la petición conforme a la ley antes del 15 de septiembre para que pueda realizarse esta consulta", afirmó.

Se pronunció a favor de que el ejercicio se realice el mismo día de la elección federal de 2021. 

close
search