PUBLICIDAD

Nacional

Asume despacho neoyorquino defensa de Cienfuegos

En fecha aún por definir, el militar mexicano tendrá que comparecer para la audiencia de imputación

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 04 noviembre 2020 | 19:44

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un despacho de abogados de Nueva York, especializado en casos locales de perfil relativamente menor, asumió este miércoles la defensa del General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex Secretario de la Defensa Nacional, acusado por el Departamento de Justicia por tres cargos de conspiración para narcotráfico y por lavado de dinero.

Abogados del despacho Sapone & Petrillo LLP se registraron hoy ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, como los defensores de Cienfuegos, quien ya fue trasladado desde Los Ángeles, donde fue arrestado el pasado 15 de octubre.

Edward V. Sapone, uno de los dos socios principales del despacho, y Michael Vitaliano, son los abogados que lo representarán, cuyo caso está a cargo de la jueza Carol Bagley Ammon.

Según la biografía que aparece en el sitio de internet del despacho, Sapone tiene 20 de años de experiencia litigando toda clase de casos criminales ante cortes federales y locales de Nueva York, incluyendo algunos por narcotráfico, pero ninguno con el impacto internacional del caso Cienfuegos.

Secuestros, tráfico de migrantes y fraudes de todo tipo son otros expedientes en los que Sapone tiene un largo historial. En la mayoría de los asuntos que el despacho presenta como exitosos, la función de los defensores fue convencer a los acusados de declararse culpables y así lograr una pena reducida.

Vitaliano, en tanto, es un asociado del despacho, que previamente laboró para la fiscalía local en Staten Island, uno de los barrios de Nueva York.

Inicialmente, el despacho Quinn, Emmanuel, Urquhart & Sullivan, uno de los más grandes y caros del mundo, estuvo a cargo de la defensa de Cienfuegos, tal y como sucedió en el caso del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso desde diciembre de 2019 en Nueva York, por acusaciones similares de narcotráfico ante la misma Corte.

Pero la defensa de García Luna, a fin de cuentas, quedó en manos de un despacho más modesto, y hasta ahora, ningún abogado de Quinn Emmanuel se ha presentado ante la Corte como defensor de Cienfuegos, lo que no implica que no puedan hacerlo posteriormente.

En fecha aún por definir, el militar mexicano tendrá que comparecer para la audiencia conocida como arraignment, o audiencia de imputación, en la que debe declararse inocente o culpable de los cargos.

Durante una audiencia el 20 de octubre ante un juez de Los Ángeles, el abogado del ex titular de la Sedena en esa ciudad, Duane Lyons, asociado de Quinn Emmanuel, afirmó que su cliente pretende "combatir vigorosamente" los cargos en su contra, por lo que todo indica que el General se dirá inocente.

Cienfuegos también podrá solicitar de nueva cuenta su libertad bajo fianza, que le fue negada por el juez de Los Ángeles, pero el antecedente de García Luna, que en repetidas ocasiones fracaso para convencer a diversos jueces, indica que es casi imposible que obtenga dicho beneficio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search