PUBLICIDAD

Nacional

Asume Auditor Interino en Tamaulipas; resiste titular

Ninguna de las fuerzas políticas del Poder Legislativo en el Estado cuenta con la mayoría calificada para realizar la elección del nuevo Auditor

Agencia Reforma

viernes, 09 febrero 2024 | 10:34

Associated Press | Aunque el inicio de funciones del Auditor Interino estaba programado hacerlo a las 12:00 horas de este viernes, los morenistas adelantaron la toma de las instalaciones.

PUBLICIDAD

Ciudad Victoria, México.- En medio de un albazo y en las primeras horas del día, el nombrado por la mayoría del Congreso de Tamaulipas, Auditor Interino, Francisco Noriega, asumió el cargo resguardado por la fuerza pública y un cerrajero para abrir las oficinas, en medio de una disputa por el control del órgano fiscalizador del Estado.

Incluso ante el pleito, la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, la morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que no se llevó a cabo la entrega-recepción de dicho órgano fiscalizador, ante la resistencia del Auditor Superior del Estado saliente, Jorge Espino Ascanio.

"No se pudo llevar a cabo la entrega-recepción, ante la resistencia del ex Auditor, Jorge Espino Ascanio, a fin de realizar el proceso relativo a la conclusión de su cargo", aseveró.

Espino terminó ayer su periodo para el que fue electo por la mayoría del Congreso de Tamaulipas, pero ha declarado que buscará reelegirse, porque se lo permite el reglamento interno, como el caso de los Alcaldes y legisladores en el país.

En un escrito dirigido al Congreso de Tamaulipas, Jorge Espino, avisó que derivado del juicio de amparo número 2190/2023 y radicado en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Tamaulipas, que promovió dentro del incidente de suspensión, la Juez Roa María Cortés Torres, el 21 de diciembre del año pasado, dictó suspensión provisional para que no se implemente en su esfera jurídica la aplicación y ejecución de los Decretos 65-678, 65-776 y 65-777, que contienen reformas sobre la designación del Auditor en Tamaulipas.

Sin embargo, ninguna de las fuerzas políticas del Poder Legislativo en el Estado cuenta con la mayoría calificada para realizar la elección del nuevo Auditor, por lo que designó al Interino.

Salazar dijo que para ingresar a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado a primera hora de este día, hubo la necesidad de la intervención de un cerrajero.

"Fue necesaria la intervención de un cerrajero para tomar las instalaciones, sin embargo, ante la legalidad de este acto, el guardia encargado del resguardo de la ASE, colaboró para dar acceso al nuevo titular de este órgano técnico", mencionó.

Aunque el inicio de funciones del Auditor Interino estaba programado hacerlo a las 12:00 horas de este viernes, los morenistas adelantaron la toma de las instalaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search