Nacional

Aspiran 58 organizaciones a ser partidos

Están llevando a cabo el proceso de realización de asambleas y afiliación de militantes

Reforma

viernes, 27 diciembre 2019 | 16:18

Ciudad de México— Un total de 58 organizaciones en el país aspiran a convertirse en partido político y por ello están llevando a cabo el proceso de realización de asambleas y afiliación de militantes, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el Instituto precisó que otras 31 grupos que habían manifestado su voluntad de ser un instituto político desistieron de su propósito.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), recordó el INE, aquella organización que pretenda constituirse como partido político debe informar de su intención en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial -circunstancia que ya ocurrió-, y deberá realizar asambleas en por lo menos 20 entidades o en 200 distritos electorales con la participación de tres mil afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

"De las 58 organizaciones, 33 han recabado afiliaciones mediante la aplicación móvil desarrollada por el INE y 16 han celebrado al menos una asamblea", detalló el organismo.

Una vez que se cumplan con los tiempo legales establecidos, aclaró, será esta autoridad la que determine la validez y autenticidad de cada afiliación reportada, así como el que no hayan participado entes prohibidos tanto en el proceso de celebración de asambleas como en el reclutamiento de afiliados.

"El plazo para solicitar el registro como Partido Político Nacional será del 8 del enero al 28 de febrero de 2020 y, una vez hecho esto, la autoridad electoral deberá informarle sobre la totalidad de sus afiliaciones preliminares, esto en un periodo de 40 días, es decir, el 8 de abril de 2020", indicó.

Transcurridas esas fechas y cubiertos los requisitos establecidos, añadió, será el Consejo General el que, en junio próximo, resuelva sobre las solicitudes.

close
search