PUBLICIDAD

Nacional

Asiste Robles a nueva audiencia para definir si deja penal

El pasado 27 de diciembre el juez federal invalidó la negativa de la prisión domiciliaria dictada a Rosario Robles

Benito Jiménez y Rolando Herrera / Agencia Reforma

jueves, 30 diciembre 2021 | 14:36

Agencia Reforma | Rosario Robles

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La extitular de la Sedatu y la Sedesol Rosario Robles ingresó esta tarde al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur a la espera de que un juez federal decida si le concede llevar su proceso por la Estafa Maestra fuera de la cárcel y bajo una medida cautelar que podría ser la prisión domiciliaria.

La exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto fue citada a las 15:00 horas al Juzgado que preside Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien ya le había dictado prisión preventiva justificada en octubre pasado.

El pasado 27 de diciembre el juez federal invalidó la negativa de la prisión domiciliaria dictada a Rosario Robles, y ordenó convocar en tres días a una nueva audiencia para definir nuevamente si la ex funcionaria debe llevar su proceso fuera de prisión.

En la audiencia, la procesada tendrá una quinta oportunidad para salir del penal de Santa Martha.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, invalidó el fallo del pasado 20 de octubre en el que Villar Ceballos negó el cambio de medida cautelar a la ex Secretaria.

A la hora de calificar la resolución de Villar, Mejía dictaminó que no cumple con los lineamientos del amparo que el Noveno Tribunal Colegiado Penal concedió a Robles, para reponer el procedimiento y determinar si merecía o no continuar su proceso internada en su domicilio.

Mejía precisa que Villar no argumenta un aspecto esencial que el colegiado le ordenó fundamentar en forma expresa y que consiste en responder por qué considera que Robles tiene acceso a los recursos económicos, a través de su hija, Mariana Moguel, para darse a la fuga.

"Es innegable que el Juez responsable omitió aclarar la contradicción destacada por ese órgano colegiado y, por el contrario, reiteró su argumento, y estableció que aun cuando los ingresos de la quejosa, no actualizan la existencia de facilidad de sustracción a la acción de la justicia; sin embargo, el acceso a recursos económicos a través de sus familiares, específicamente su hija, si se considera un dato que revela la posibilidad de abandonar o salir en cualquier momento de su residencia", expone Mejía.

"En ese sentido, al no haber emitido su resolución de manera fundada y motivada, como se ordenó en el fallo protector; en consecuencia, debe decirse que la ejecutoria de amparo no se encuentra cumplida".

Familiares y amigos de Robles también asistieron afuera del penal en apoyo a que siga su proceso en libertad.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, confío en que a la ex funcionaria se le conceda la prisión domiciliaria, tal como lo ordenó un juzgado de amparo.

Entrevistada a su llegada al Reclusorio Sur, dijo que ya preparó lo necesario para recibir a su mamá en su casa.

"Le hice su comida favorita, le preparé sus plátanos machos, porque si hay ley en este País, hoy, no hay de otra, tengo que estar abrazando a mi madre Rosario Robles Berlanga en su casa", expresó.

Robles está presa en el penal de Santa Martha desde el 13 de agosto de 2019, cuando fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad.

A Robles le imputan haber sido omisa como titular de la Sedatu y la Sedesol, de 2012 a 2019, ante los desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search