PUBLICIDAD

Nacional

Asiste AMLO a reunión de seguridad... y de apoyos a indígenas

Abordan temas como incidencia delictiva a nivel nacional, seguimiento a los mineros atrapados en Coahuila, plan de agua para Monterrey y ayuda a Cuba por incendio

Antonio Baranda
Agencia Reforma

martes, 09 agosto 2022 | 08:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entra a la Sala Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional, donde ya lo esperan funcionarios de su gabinete para llevar a cabo la reunión de seguridad.

"Buenos días", les dice en tono seco, y se sienta en una silla de madera, distinta a la del resto, con un traje obscuro y corbata roja.

PUBLICIDAD

Frente a él hay dos botellas de agua que no toca, le llevan una taza de café a la que le da dos sorbos y a su lado se observa una figurilla de un águila real de unos 15 centímetros de alto.

Nadie trae cubrebocas y todos dejaron sus celulares afuera de la sala, en un mueble de madera con divisiones, resguardado por militares.

"Adelante Rosa", le dice a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien conduce la reunión matutina, que se realiza de lunes a viernes.

Por primera vez en lo que va del sexenio, López Obrador abrió a 5 representantes de medios de comunicación una reunión de seguridad matutina con su gabinete del ramo.

La condición fue no entrar con celulares, cámaras o grabadoras. Sólo papel y pluma.

El mandatario se coloca en uno de los extremos de una mesa en forma de óvalo en la que están, en ambos lados, Rodríguez y los titulares de Sedena, Marina, Gobernación, Salud, IMSS y CNI.

También están el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el titular del INPI, Adelfo Regino, la consejera jurídica, Estela Ríos, y el secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer; y Lázaro Cárdenas Batel, entre otros funcionarios.

"Informó que hay cinco reporteros en esta reunión", le reporta Rodríguez al mandatario, y menciona los nombres de los respectivos medios.

La secretaria lee la orden orden del día: incidencia delictiva a nivel nacional; pulso de la salud; seguimiento a los mineros atrapados en Coahuila; plan de agua para Monterrey; y ayuda a Cuba por el incendio en contenedores de combustible.

El primer dato que se suelta en la reunión es que el día previo hubo 81 homicidios dolosos el día anterior, de los cuales más de la mitad fueron en cinco entidades.

Rodríguez detalla en qué entidades, pero López Obrador se limita a ver la pantalla frente a él -una de las 10 instaladas en torno a la mes- mientras escucha el reporte.

No hace cuestionamientos sobre el tema, aunque de vez en vez de lleva la mano a la quijada o a la sien. También bosteza una vez, la única durante toda la reunión.

Mientras siguen llegando funcionarios retrasados, Rodríguez continúa con su reporte, que si detenciones, que si autos robados, que si operativos relevantes.

Le dan la palabra al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien reporta la captura de "El Chaquira", un familiar de "El Chueco", el individuo acusado de matar a dos párrocos en Chihuahua.

"Es primo de 'El Chueco', es su hombre de confianza, se le detuvo en flagrancia, en Urique, traía un arma larga, fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado", agrega.

El General también informa sobre un golpe al Cártel del Golfo en Tamaulipas, dónde se aseguraron 90 kilogramos de mariguana en un domicilio.

Toca el turno a Jorge Alcocer, de Salud, que lee un breve sumario de los temas que más tarde expondrá en la conferencia mañanera, pero no los desmenuza en este encuentro.

-¿No se va presentar (en esta reunión)?, le pregunta Rodríguez, aparentemente sorprendida.

-"Ayer lo acordamos (que no)", le responde.

-"Sí", agrega López Obrador, en lo que fue su primera intervención de la reunión.

Vía remota, el presidente se enlaza con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, hasta Sabinas, Coahuila, donde actualiza la información de la mina siniestrada el miércoles pasado.

"No existen condiciones para que entren los cuerpos de búsqueda y rescate por el momento", sentencia Velázquez.

- "Muchas gracias, Laura, vamos a seguir informando en la conferencia para que estés preparada", instruye López Obrador.

Aunque el tema principal de la reunión es la seguridad, la exposición más larga es la de Adelfo Regino, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Da un reporte de varios minutos hasta que a las 6:26 horas, cuando cede la palabra nuevamente al general Sandoval, que da los avances del Plan de Agua para Nuevo León y reporta la ayuda de México a Cuba.

"Es todo, señor presidente", concluye Sandoval a las 6:35 horas.

López Obrador está serio, pensativo, atento a la pantalla frente a él, donde se proyectan cada uno de los informes.

Decide intervenir no para preguntar por sobre los homicidios, la incidencia o la detención del familiar del "Chueco", sino por la exposición del titular de Puebloas Indígenas.

- "En la lámina de informe de acciones a pueblos hay una de beneficiarios... se confunde", suelta frente a todos.

No le gusta que no se destaque claramente el número de familias beneficiarias.

"Se puede poner población total, hogares atendidos... hay un promedio de 1.6 (apoyos) por hogar ¿Cuántos hogares hay?", pregunta López Obrador.

Regino, quien ya había salido del salón, pero fue llamado de regreso ante la inquietud de López Obrador, le explica que hay "dos o tres" apoyos por cada una de las 8 millones de familias de origen indígena o afromexicana.

"Está bien, es que el 65 (por ciento) es el que no (se entiende)", le réplica López Obrador, en alusión a un porcentaje que se expone en una lámina.

"Es que hay hogares que tienen hasta 3, otros solo 1 (apoyo), un promedio de dos, está muy bien", añade el mandatario, quien pide modificar la lámina para que no se entienda que solo 65 por ciento de las familias recibe algún tipo de apoyo federal.

Aclarado el punto, y una vez que terminaron las exposiciones, López Obrador pregunta: "¿Cómo van los amparos del Tren?"

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien toma la palabra por primera vez, le explica que se levantaron varias suspensiones de la obra.

"Muy bien, entonces iniciamos con Laura, luego Salud, Jorge, Zoé, Hugo y María Elena para lo de la vacuna, luego ya Adelfo y ahí terminamos", expresa.

Este será el orden de las exposiciones que, minutos después, se harán durante la mañanera en el Salón Tesorería de Palacio.

Antes de concluir la reunión, a las 6:45 horas, López Obrador se toma unos minutos para revisar lo que a la distancia parecen portadas de los periódicos.

El vocero Jesús Ramírez le hace algunos comentarios sobre las notas destacadas por los medios y después el mandatario suelta un "pero así cobran".

López Obrador deja una última instrucción antes de irse a hablar más de dos horas ante reporteros: a celebrar la compra de terrenos a comunidades yaquis de Sonora.

"Vamos a ir allá de este fin al que viene, vamos a ir a Sonora... muy bien, vámonos", concluye a las 6:48 horas.

Varios funcionarios, como Lázaro Cárdenas y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se le acercan al tabasqueño para abordar temas en privado.

Otros salen rápidamente para tomar sus celulares del mueble de madera y dirigirse al Salón Tesorería, donde participarán en la mañanera.

"Buenos días señor presidente", entona un grupo de militares, cuando pasa López Obrador frente a él, a un costado del Jardín de la Emperatriz.

López Obrador se enfila a su conferencia mañanera acompañado de colaboradores, dejando atrás una sesión de seguridad donde hubo más de apoyos sociales y resolutivos sobre el Tren Maya.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search