Nacional

Asignan 350 mdp a fondo de educación

Diputados concedieron los recursos para garantizar gratuidad de educación superior, que no estaba previsto en proyecto

Reforma

sábado, 23 noviembre 2019 | 14:03

Reforma

Ciudad de México— El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 siempre sí consideró recursos para la creación de un fondo para garantizar la gratuidad de la educación superior, contenido en la reforma educativa impulsada por el Gobierno federal.

En el documento, que la madrugada de ayer fue aprobado en lo general y en lo particular, para este rubro se asignaron 350 millones de pesos.

Este fondo no estaba previsto en el proyecto de presupuesto que entregó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre pasado, por lo que los diputados debieron incluirlos en el dictamen.

Los 350 millones de pesos propuestos tienen como objetivo garantizar lo establecido en el Artículo 13 transitorio de la reforma educativa, aprobada por el Congreso este año.

Dicho artículo establece la obligación de crear un fondo para, progresivamente, aumentar la matricula de este nivel educativo, apoyar la infraestructura de las universidades y garantizar la gratuidad en el acceso.

En octubre pasado, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, señaló ante diputados la necesidad de incrementar los recursos para la enseñanza superior en 17 mil 230 millones de pesos, incluido el fondo especial del principio de obligatoriedad, de 7 mil 678 millones de pesos.

"La educación superior es un bien público social y todos los actores somos corresponsables, pero sobre todo los gobiernos que deben generar desarrollo y garantizar el financiamiento", dijo el 16 de octubre en San Lázaro, al participar en el foro "Políticas Etno-Socio Culturales en la Educación Superior, para el Bienestar en México".

close
search