Nacional

Asesinan a periodista en Sonora

Lo atacan a balazos al abrir la puerta de su casa

Reforma
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00

Ciudad de México— El periodista Santiago Barroso, de San Luis Río Colorado, Sonora, falleció la noche del viernes tras ser atacado a balazos frente a su domicilio.

Barroso recibió al menos tres impactos de bala al abrir la puerta de su casa, lo que lo dejó gravemente herido, por lo que fue trasladado al hospital, donde falleció posteriormente.

El comunicador presentó una herida en la clavícula izquierda y dos en el abdomen, según reportes de la Red Sonora de Periodistas.

El periodista conducía el programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital, era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

De acuerdo con datos de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, México está en el lugar de 147 de 180 países en cuanto asesinatos de periodistas y, en los 121 casos de periodistas asesinados desde 2000 a la fecha, el 99 por ciento siguen sin resolverse.

Jan Jarab, representante la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista.

“Éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente”, indicó en un comunicado.

“Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo. La eficaz y completa investigación de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística del señor Barroso”.

Las agresiones contra periodistas, alertó, restringen en la práctica el derecho de toda la sociedad a recibir información plural.

“Por ello, es necesario que, junto a la investigación, se implementen medidas adecuadas de protección para la familia y colegas del señor Barroso y se adopten medidas de prevención de nuevos ataques contra la libertad de expresión en Sonora”.

En la última emisión del programa “Buenos Días San Luis”, que condujo el periodista asesinado, éste leyó la nota de un periódico local donde revelaba que las bandas de “polleros” cruzaban a migrantes centroamericanos hacia Arizona a plena luz del día, ante la inacción de las autoridades.

 en México y los Estados Unidos.

En el programa que se trasmitía todos los días a través del 91.1 FM en la estación Río Digital, y también en redes sociales, Barroso también sobre otros temas relacionados al crimen organizado como el hallazgo de un espécimen de vaquita marina rescatado sin vida de redes en el Golfo de Santa Clara, donde grupos delictivos se dedican a la captura del pez totoaba, considerado como la “cocaína del mar” por su alto valor en el mercado negro asiático.