PUBLICIDAD

Nacional

Asesinan a Martín Palé, líder indígena en Chiapas

Testigos narraron que el hombre fue atacado por dos sujetos que viajaban en moto

Grupo Reforma

sábado, 09 diciembre 2023 | 14:56

Especial / Agencia Reforma | Martín Palé Santiz

PUBLICIDAD

San Cristóbal de las Casas, México.- El líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), identificado como Martín Palé Santiz, fue asesinado al norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

El crimen se perpetró la mañana de este 9 de diciembre al interior de una vulcanizadora propiedad de Palé Santiz, ubicada en el periférico norte de esta ciudad.

Testigos narraron que el hombre fue atacado por dos sujetos que viajaban en moto, aparcaron en el local de la víctima e ingresaron para dispararle en varias ocasiones.

El hombre intentó huir y esconderse, sin embargo, fue alcanzado en el baño del negocio y allí su cuerpo quedó tendido.

Después del reporte hecho vecinos, elementos de emergencia arribaron al lugar, pero solo pudieron confirmar su muerte, por lo que la zona fue acordonada y se desplegó un operativo de seguridad.

Hasta el momento se desconoce el motivo del crimen, por lo que serán autoridades quienes determinen el móvil.

Martín Palé Santiz estuvo recluido entre el 2019 y el 2022 acusado de secuestro. Su liberación ocurrió el día 12 de enero, cuando cientos de integrantes de la organización que lidera realizaron bloqueos en la entrada de San Cristóbal de las Casas.

Tanto las vías libres como las de cuotas fueron cerradas, en dirección a Tuxtla Gutiérrez, y la que conduce a Comitán, Ocosingo y Palenque, así como la salida hacia los municipios de Tenejapa y Chamula.

Esto provocó un caos vial y que la ciudad quedara incomunicada, por lo que autoridades cedieron y lo liberaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search