Nacional

Aseguran transparencia al elegir empresa

El Gobierno de México afirmó que hubo claridad en la elección de la empresa Agrogen como proveedora de fertilizantes.

Reforma

sábado, 29 junio 2019 | 21:43

El Gobierno de México aseguró que hubo transparencia en la elección de la empresa Agrogen como proveedora de fertilizantes.

Esta compañía es la misma que operó en sexenios anteriores y fue señalada de actos de corrupción en el control del programa de reparto.

REFORMA publicó que el Gobierno federal tomó este año en Guerrero el control del programa de reparto de fertilizantes para limpiarlo de corrupción, pero contrató a la misma empresa que fue proveedora del insumo los últimos 25 años, durante los gobiernos del PRI y del PRD.

Al respecto, el Gobierno federal reviró que el proyecto piloto de fertilizantes para el Estado de Guerrero, considerado como uno de sus Programas Prioritarios, opera bajo el esquema de máxima transparencia en el manejo de recursos públicos.

"Actuamos con plena transparencia para realizar todo el procedimiento conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sustanciándolo con apego a su Reglamento", se aseveró.

Se explicó que el número de procedimiento de licitación es el "LA-008000999-E35-2019", mismo que se aseguró que es público, de conformidad con la normatividad vigente, y mismo que se realizó mediante la plataforma Compranet.

Se indicó que desde la Convocatoria Pública Nacional se previó que el posible licitante ganador tuviera la capacidad de producción y de entrega, así como que el fertilizante fuera de la mejor calidad, elaborado con productos mexicanos, con la finalidad de colaborar con el mercado interno, previendo que el servicio de entrega fuera ágil, y se cumplieran otras características.

Además, se buscaron las mejores condiciones para el Estado en el procedimiento, y en los trámites se revisó que los licitantes cumplieran con los requerimientos técnicos y económicos, cuya capacidad de respuesta fuera inmediata, requerida así para la adquisición y el Proyecto Prioritario de referencia.

"El proceso de licitación lo resolvió un comité, no una persona, por lo que se atendió y actuó conforme a la normatividad vigente", se expuso.

"Es importante precisar que Agrogen provee el fertilizante sulfato diamónico, con base en el proceso descrito. La proporción restante, fosfato diamónico, se adquirió a Pemex-Fertilizantes.

"En todo momento hubo acompañamiento del Órgano Interno de Control de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y cabe puntualizar que todos los Programas Prioritarios del Gobierno Federal son auditados, por lo que el Programa de Fertilizantes inició hace dos semanas su procedimiento de auditoría ante la Secretaría de la Función Pública", se agregó.

close
search