PUBLICIDAD

Nacional

Aseguran que presupuesto 2021 beneficia a proyectos de López Obrador

Cambios al gasto público en PPEF 2021 representan modificaciones para favorecer iniciativas y programas de AMLO, señaló CIEP

Jorge Cano / Agencia Reforma

viernes, 11 septiembre 2020 | 16:13

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Documento del PPEF

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A pesar de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 será menor al de 2020 en 0.3 por ciento, los proyectos prioritarios del presidente López Obrador no fueron recortados, sino incrementados, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"Existe un cambio de estructura, no en los grandes rubros del gasto, pero sí al interior. Estos cambios que se hacen al gasto público representan las modificaciones para favorecer los programas del bienestar y los programas emblemáticos de infraestructura de la presente Administración" aseguró Sunny Villa, investigadora de gasto público del CIEP.

En el caso del gasto en educación, que mantiene su nivel de real frente 2020, se prevén recortes en 40 de 54 programas para beneficiar las becas del Bienestar, dijo.

Las subfunciones del gasto educativo como educación básica, educación superior, deporte o cultura, tienen reducciones a excepción del gasto en educación media superior, gasto en investigación científica y posgrado.

"¿Esto por qué se da? No es trivial que en estas subfunciones están las becas del bienestar y las becas que han sido la propuesta de la Administración. Entonces estos recortes que hay en educación se van para cubrir las becas ya mencionadas", explicó.

Por el lado de seguridad, la principal preocupación de todos los mexicanos, existe un incremento de 10 por ciento frente a 2020. Sin embargo, gran parte se va al Aeropuerto de Santa Lucía, afirmó Villa.

Las subfunciones del gasto en seguridad con aumentos previstos van para la policía, impartición de justicia -donde se contempla incremento de sueldos de jueces y magistrados- y defensa.

En el caso del aumento del presupuesto de la Secretaría de Defensa fue de 23.1 por ciento real, en donde dos de cada diez pesos serían destinados para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y la interconexión con el Aeropuerto de la Ciudad de México, destacó el CIEP.

Villa lamentó que no exista un incremento en el gasto para atender la violencia contra las mujeres, a pesar de la mayor violencia ocurrida durante este año.

Por el lado del gasto en energía, se proyecta una reducción de 3.2 por ciento para el siguiente año, pero los recortes son para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Energía (Sener) y órganos autónomos.

Por su parte, Pemex tendrá un aumento de 4 por ciento en su presupuesto y el cual representa 56 por ciento de todos los recursos para la función energía.

Finalmente, el gasto en salud, que proyecta un aumento de 1.8 por ciento para 2021, se da por la liberalización de fideicomisos de enfermedades graves que no son ingresos recurrentes, el llamado Fondo de Salud para el Bienestar (FSB), dijo.

"Estos recursos vienen de un fideicomiso que se encarga de atender enfermedades graves como el sida. Esos recursos salen de ese fondo y lo lamentable es que no se dice cómo se van a recuperar en años subsecuentes", comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search