Aseguran a 138 migrantes en Veracruz

Las personas eran en su mayoría originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala

Reforma
lunes, 13 mayo 2019 | 21:50

Ciudad de México— Un grupo de 138 migrantes centroamericanos fue asegurado en el Municipio de Amatitlán, en la región centro de Veracruz, de acuerdo con reportes oficiales.
Las mujeres, niños y hombres fueron hallados con problemas de deshidratación dentro de la caja seca de un camión tipo torton, mismo que fue abandonado sobre la vía Córdoba-Orizaba, a la altura del kilómetro 198+900.
"Fueron trasladados a Ciudad Mendoza siendo atendidos por personal de Migración, que realizarán las diligencias correspondientes", se puntualizó en la ficha de Protección Civil.
Al lugar del rescate, en la comunidad Rancho Trejo, acudieron integrantes de la Policía Federal, así como de la Fuerza Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, y equipos de rescate de la Cruz Roja.
Las personas eran en su mayoría originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, se enlistó en reportes locales.

Captura patrulla de EU a 251 migrantes en 4 días
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que detuvo a 251 centroamericanos en cuatro días, en Presidio, Texas, colindante con Ojinaga, Chihuahua.
La agencia estadounidense comunicó que los agentes detuvieron entre el jueves y el domingo a los extranjeros indocumentados, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala.
"El número significativo de arrestos por parte de los agentes de la estación de Presidio son evidencia de que el aumento dramático de entradas ilegales a lo largo la frontera sur nos está impactando localmente", indicó en un comunicado Matthew Hudak, jefe del sector de Big Bend.
"El volumen de arrestos desafía nuestra capacidad para patrullar efectivamente la frontera mientras que nuestros agentes son consumidos cuidando a las personas bajo nuestra custodia. Felicito a nuestros agentes por su profesionalismo y dedicación frente a estos desafíos", agregó.
Se informó que el jueves, aproximadamente a las 23:30 horas la estación de Presidio fue notificada sobre un gran grupo de individuos que intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos dentro de los límites de la ciudad de Presidio, Texas.
Los agentes ubicaron al grupo y arrestaron a 56 personas sin incidentes. El viernes por la mañana, arrestaron a un grupo adicional de 19 personas.
Además, entre el sábado y el domingo detuvieron a 176 centroamericanos más.
Los 251 individuos, puntualizó, se procesarán de acuerdo con las leyes de inmigración aplicables.
La Patrulla Fronteriza dio a conocer que el sector de Big Bend ha detenido a más de 648 extranjeros indocumentados en los primeros 13 días de mayo, de los cuales más de la mitad han sido arrestados por agentes asignados a la estación de Presidio.
Detalló que elementos de la Patrulla Fronteriza del Sector de Big Bend, patrullan 517 millas de la frontera suroeste, un área que se extiende desde Sierra Blanca hasta Sanderson, ambos ubicados en Texas.