PUBLICIDAD

Nacional

Asegura SHCP que se agotará el fondo de emergencia

'Es probable que este año se utilice en su totalidad', señaló el subsecretario de Hacienda

Jorge Cano
Agencia Reforma

viernes, 30 octubre 2020 | 17:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego de dos años de gestión, el actual Gobierno agotará en 2020 el total de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conferencia por su Informe Trimestral de Finanzas Públicas.

A finales de 2018, el FEIP contaba con 279 mil millones de pesos. Durante 2019 se utilizaron más de 120 mil millones para dejarlo en 158 mil millones a inicios de 2020. Este año se agotará en su totalidad, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

"Es probable que este año se utilice en su totalidad, sin embargo, el siguiente año tendrá que ser nutrido otra vez. Se espera que el FEIP arranque el siguiente año con 10 mil millones de pesos, pero este año se va a utilizar la mayoría para compensar la caída de los ingresos", dijo.

De enero a septiembre de este año se han utilizado 119 mil millones de pesos del FEIP por la caída en recaudación a causa del Covid-19. Este fondo ha tenido ingresos por 16 mil millones, por lo que su saldo al 30 de septiembre es de 59 mil millones de pesos.

Según Gabriel Yorio, se utilizarán esos recursos para cubrir los faltantes en recaudación en los últimos meses del año.

Los recursos del FEIP no tiene un destino específico, sino que se utilizan para cubrir el diferencial entre los ingresos proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los ingresos efectivamente recaudados.

De igual forma, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) tendrá una reducción importante para fin del año.

A finales de 2018, este fondo tenía un saldo de 88 mil millones de pesos, que pasó a 60 mil millones a finales de 2019 y al mes de septiembre cuenta con 30 mil millones de pesos.

Según Yorio, en octubre se desembolsarán 6 mil millones de pesos más para los estados, pero se espera dejar por lo menos 30 mil millones de pesos para iniciar el 2021 debido a ingresos que reciba el fondo en los últimos meses del año, comentó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search