Nacional

Asegura Sader cumplir con el reto de abatir el hambre

'Ahora tenemos las dos condiciones que nos permitirán, ahora sí, hacer efectivo el derecho constitucional a la alimentación', dijo subsecretario

Reforma

miércoles, 10 abril 2019 | 12:51

Reforma

Ciudad de México— Al relanzar el Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez, aseguró que las condiciones están puestas para cumplir el reto.

"Ahora tenemos las dos condiciones que nos permitirán, ahora sí, hacer efectivo el derecho constitucional a la alimentación y el resto de los derechos concomitantes", dijo.

"Que es el fin del neoliberalismo en agricultura y alimentación y la existencia de un Gobierno libre, independiente, autónomo de los poderes económicos, de los poderes fácticos, el Gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador está únicamente al servicio de los intereses de la sociedad, de la gente y de la Nación".

En la Cámara de Diputados y en presencia del representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, el subsecretario achacó el hambre al neoliberalismo.

"Había condiciones que impedían ese derecho, que era el predominio del sistema neoliberal en la agricultura y la alimentación y el hecho de que las instituciones públicas estaban capturadas por intereses corporativos", dijo.

"El modelo de agricultura vigente es un modelo de muerte, hay que construir un nuevo modelo de producción alimentos, de vida. Es el momento de las grandes transformaciones, de la cuarta transformación, para garantizar, ahora sí, efectivamente, el derecho a la alimentación".

En tanto, Moreira recordó que el Frente Parlamentario contra el Hambre surgió como un esfuerzo colectivo en el continente y destacó el papel que ha jugado México para impulsar este tema en la región.

"Como parte del Estado mexicano, ustedes son responsables, senadores, diputados, del bienestar de ciudadanos a través de legislar para garantizar sistemas alimentarios que proporcionen alimentos saludables, nutritivos y suficientes", les recordó.

Mientras que la diputada de Morena, Dolores Padierna, dijo que según el Coneval la población que no tiene recursos para la canasta básica aumentó en los últimos años casi al 40 por ciento.

"Es decir, alrededor de 28, 29 millones de personas viven en pobreza alimentaria, dicho de otro modo, no tienen ingresos ni para comer", mencionó.

close
search