Nacional

Asegura Pemex que refinación aumentó 14 por ciento

El director de la empresa dijo que la recuperación es gracias a las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Minatitlán

Reforma

domingo, 26 mayo 2019 | 16:24

Ciudad de México.- Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el volumen de petróleo crudo procesado en las refinerías del País subió 14 por ciento, y 18 por ciento la producción de combustible respecto a diciembre de 2018.

Romero detalló que en 2013 se procesaban 1 millón 224 mil barriles diarios petróleo, que en diciembre de 2018 llegó a 510 mil, la más baja desde que el País cuenta con seis refinerías, lo que representa una caída del 60 por ciento.

En el auditorio de la Refinería Antonio M. Amor, afirmó que la tendencia a la baja continuó hasta diciembre, cuando se procesaron 507 mil barriles.

Sin embargo, destacó que de febrero a la fecha el volumen subió a 579 mil barriles diarios, un repunte de 14 por ciento en el Sistema Nacional de Refinación.

Por otro lado, actualmente se producen 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un incremento del 18 por ciento respecto de diciembre.

En presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero dijo que esta recuperación del Sistema Nacional de Refinación es gracias a las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Minatitlán, mismas que compensan la baja capacidad de Salina Cruz, Tula y Madero.

El funcionario sostuvo que el repunte en la capacidad de refinación propició reducir las importaciones de gasolina.

"Este incremento de la producción de refinado, junto con la disminución en el robo de combustibles, el llamado huachicol, que fue de 56 mil barriles diarios en promedio el año pasado a 5 mil en promedio del mes de abril, y, también, el incremento a la participación de particulares en el mercado de combustibles ha traído en consecuencia la disminución en importaciones".

"Esto es, de 890 mil barriles diarios en noviembre del 2018, pasó a 780 mil en abril del presente año. Todo esto, sin provocar desabastos de combustibles en el territorio nacional", afirmó.

close
search