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Nacional

Asegura Fonatur que tramo del Tren Maya es viable

Además, contribuirá a reordenar el entorno con medidas de mitigación y acciones de conservación y protección del medio ambiente

Agencia Reforma

martes, 07 junio 2022 | 19:53

Archivo / Agencia Reforma | El pasado 31 de mayo, un juez suspendió por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 del Tren Maya por no contar con la MIA

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Ciudad de México.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el proyecto del Tren Maya en el Tramo 5 Sur (Playa del Carmen-Tulum) es viable ambientalmente.

Además, contribuirá a reordenar el entorno con medidas de mitigación y acciones de conservación y protección del medio ambiente.

Efraín Olivares Lira, gerente de Obras de Fonatur, explicó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto se sustenta en estudios realizados a profundidad, entre ellos, diversas investigaciones geotécnicas sobre las incidencias de karsticidad en el trazo del Tramo 5 Sur, de las que se derivan distintas soluciones para lograr una obra que conviva de manera armónica con el subsuelo.

"Tras la definición de la estructura y la detección de cavidades, se hace un mapeo y un diseño adecuado para cada caso específico, según la caracterización del suelo, y se determina su capacidad de soporte, así como si existe o no la necesidad de algún tipo especial de ingeniería", señaló en un comunicado, luego de una reunión pública sobre la MIA.

Por su parte, el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Rafael Villegas Patraca, precisó que el trazo del Tramo 5 Sur, de 67.67 kilómetros, correrá por zonas urbanas como Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum e incluirá dos estaciones, una base de mantenimiento, 20 pasos vehiculares y 30 pasos de fauna.

Abundó que, para este diagnóstico, el Sistema Ambiental Regional (SAR) se amplió a un polígono de mil 891 kilómetros cuadrados en los que se analizaron relieve, roca, clima, suelos, usos de suelo y vegetación, entre otros elementos.

Según Villegas Patraca, la MIA consideró, además, la vinculación del trazo con otras políticas públicas nacionales e instrumentos internacionales de los que México forma parte sin que exista contraposición del proyecto Tren Maya.

"En el encuentro se expuso que la MIA recomienda un Programa de Vigilancia Ambiental y ocho programas ambientales específicos; el primero, que ya cumple el Tren Maya, consiste en vigilar que todos los actores en la construcción, operación y mantenimiento del tren cumplan sus obligaciones ambientales, que se apliquen medidas de prevención, control y mitigación de impactos ambientales, y se constate la salud de los ecosistemas en el trazo propuesto y áreas aledañas", se detalló en la misiva.

Asimismo, Fonatur indicó que la viabilidad del Tramo 5 Sur se confirmó también con la recomendación de ejecutar programas ambientales específicos de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre; rescate y reubicación de flora, establecimiento y monitoreo de pasos de fauna, conservación de suelos y reforestación y manejo integral de residuos.

El pasado 31 de mayo, el juez Adrián Novelo suspendió por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 del Tren Maya por no contar con la MIA.

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