PUBLICIDAD

Nacional

Ascienden aceleradamente contagios Covid en el país

Especialistas en salud han advertido sobre este ascenso atribuido a las festividades decembrinas y de fin de año

Iris Velázquez y Natalia Vitela / Agencia Reforma

martes, 04 enero 2022 | 17:38

Agencia Reforma | Un hombre se realiza una prueba anti Covid

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En la última semana de 2021, los nuevos contagios Covid-19 mostraron una aceleración.

De domingo a viernes, la diferencia porcentual fue de 964 por ciento.

En 24 horas transcurridas del domingo 26 de diciembre al lunes 27 de diciembre, se reportaron 943 nuevos casos por Covid-19 al pasar de 3 millones 951 mil 3 casos en el país a 3 millones 951 mil 946.

Sin embargo, entre el jueves 30 al viernes 31 de diciembre, se registró la cifra más alta de contagios registrados de un día a otro, pues la diferencia fue de 10 mil 37.

La diferencia porcentual entre ambos lapsos de tiempo fue de 964 por ciento.

Asimismo, en la penúltima semana, los días en los que se reportó el mayor aumento registró una diferencia de 3 mil 520 casos.

Especialistas en salud han advertido sobre este ascenso atribuido a las festividades decembrinas y de fin de año, con una probable participación de la variante Ómicron.

Andreu Comas, virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, consideró que en la primera semana de este año el número de casos de Covid-19 podría triplicarse con respecto a la semana anterior.

"Esta semana estamos como en el pico de la primera ola; claro no tenemos el pico de mortalidad y de hospitalización, gracias a la vacunación, pero también porque ya se han muerto casi 700 mil personas, se ha muerto los más vulnerables, pero los números que vamos a ver serán récords.

"No es lo mismo que tengas 100 casos a la semana, se hospitalice 10 por ciento y se muera 1 por ciento, a que ahora haya 20 mil casos a la semana, se hospitalice 1 por ciento, y muera 0.1 por ciento; porcentualmente será menor, por supuesto; pero en números absolutos, en tasas poblaciones es una barbaridad y todo por indolencia del Gobierno", consideró el especialista.

Comas dijo que se espera que en la primera semana de enero se registren 63 mil 629 casos nuevos de Covid-19, con 9 mil 909 diarios, en promedio.

El virólogo indicó que hay datos de crecimiento de la epidemia desde la semana epidemiológica 47, pero ya en la semana 51 la mediana de casos nuevos diarios fue de 5 mil 290, lo que representó un incremento de 77.5 por ciento con respecto de la mediana de la semana anterior.

"Es la primera vez en once semanas con una mediana de esa dimensión. El número de casos acumulados durante la semana aumentaron 119.3 por ciento (de 17 mil 655 a 38 mil 716)", planteó.

Aseguró que el último reporte de positividad a nivel nacional fue el 26 de diciembre, el cual fue de 33.9 por ciento y el reporte previo fue de 23.9 por ciento, el 19 de diciembre.

De acuerdo con el último corte ofrecido por la Secretaría de Salud en México, se tienen 40 mil 256 casos activos con una tasa de incidencia de 31.2 por 100 mil habitantes (Del 18 al 31 de diciembre del 2021); es decir, aquellos con capacidad para propagar el virus.

Por entidad federativa, las que acumulan la mayor cantidad de casos activos en esta tasa son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila y Guanajuato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search