Nacional

Arropan a exlíder de autodefensas prófugos de la justicia

Octavio Leal Moncada 'El Tarzán' y Juan Carlos Rivera Velázquez 'El Cabezón' son vinculados al crimen organizado

Reforma

jueves, 07 febrero 2019 | 06:43

Reforma | Mitin en Tamaulipas

Ciudad de México— El exlíder de las Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, pidió en Tamaulipas el apoyo para ser nominado titular de la Guardia Nacional, en un evento donde estuvo arropado por dos presuntos miembros del crimen organizado buscados por la justicia.

El lunes pasado Reforma publicó el mitin de más de 20 mil asistentes, en el municipio de Hidalgo, donde Mireles estuvo acompañado por Octavio Leal Moncada "El Tarzán" y Juan Carlos Rivera Velázquez "El Cabezón", prófugos por el delito de delincuencia organizada.

Al día siguiente, Francisco Chavira, excandidato independiente a la Gubernatura de Tamaulipas, dijo que Mireles recabó 100 mil firmas de apoyo con el propósito de ser considerado como posible titular de la Guardia Nacional.

Documentos judiciales indican que el 10 de febrero de 2018 un juez federal ordenó las aprehensiones de ambos personajes por el ilícito de delincuencia organizada, relacionada con la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En su mandato, el juez también ordenó capturar a Cesáreo Leal Perales "El Charro", representante general la Columna, y Eloy Flores Martínez o Daniel García Reyes, "Alacrán", otro de los líderes del grupo armado.

"El Tarzán" es líder de la autodenominada Columna Armada Pedro J. Méndez, un grupo que se asume como autodefensa pero que ha sido relacionado con el Cártel del Golfo y en especial con su exlíder Julián Manuel Loisa Salinas "El Comandante Toro", abatido en 2017.

En cambio, Rivera es un sujeto que desde principios de la década pasada algunas publicaciones lo han vinculado con el Cártel del Golfo. El periodista Jesús Blancornelas en 2002 lo mencionó como "hombre clave" del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Con el apoyo de este grupo armado, el año pasado Rivera buscó la candidatura del Partido Nueva Alianza para la diputación federal por el V Distrito Electoral, sin lograrla.

La Columna Armada Pedro J. Méndez opera desde el 2010 en los municipios de en Hidalgo, Mainero y Villagrán. En 2014, este grupo se jactó de haber ejecutado a 16 presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas.

Algunas publicaciones como "Valor por Tamaulipas" ha denunciado que líderes como "El Tarzán" han estado vinculados con la entrega de explosivos al Cártel del Golfo para armar coches-bomba, mismos que se detonaron en la entidad y Nuevo León entre 2010 y 2012.

Autoridades consultadas dijeron que las órdenes de aprehensión contra "El Tarzán" y "El Cabezón" no han sido cumplimentadas, debido a que la zona representa un riesgo para cualquier corporación, dado que este grupo tiene amplias clientelas políticas, informantes y cuadrillas de sujetos armados.

Un invitado más

José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, dijo que fue un "invitado más" al evento multitudinario celebrado el pasado 3 de febrero en el Municipio de Hidalgo, Tamaulipas, en el que se le propuso como jefe de la Guardia Nacional.

En una carta difundida en redes sociales, Mireles retó a que se presenten expedientes sobre los presuntos vínculos entre la Columna Pedro J. Méndez y grupos criminales.

Dijo que fue invitado como parte de las actividades de la presentación de su libro y que el objetivo principal del evento fue declarar un apoyo al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "en su lucha por erradicar cánceres que tanto han dañado a nuestra Nación".

Agregó que la movilización del domingo obedece que miles de ciudadanos han decidido organizarse para dar tranquilidad a sus regiones y con ello abonar la pacificación del País.

En la polémica

El abogado Octavio Leal Moncada, líder de la columna Pedro J. Méndez, ha estado implicado en procesos legales por asuntos de narcotráfico.

Narcotráfico

A finales de los 80, Leal Moncada estuvo preso en el penal de Topo Chico en Nuevo León acusado de posesión de más de 200 kilogramos de mariguana en un rancho en Hidalgo, Tamaulipas. Incluso, en junio de 1990, fue condenado a 26 años de prisión, pero meses después fue absuelto por errores procesales y violaciones a sus garantías individuales. En otro proceso abierto, en Ciudad Victoria, por narcotráfico también fue absuelto por otro error procesal.

Homicidio

En 1993, fue implicado en el homicidio de Martín García Rodríguez, "El Güero Martín", un chatarrero que fue ejecutado de 19 balazos en el Municipio de China, en Nuevo León. Familiares del fallecido lo señalaron como responsable. En su momento, Moncada negó las acusaciones y alegó que García Rodríguez era un amigo cercano suyo que conoció durante su estancia en Topo Chico.

Escape

En marzo de 1993, Leal Moncada escapa de un operativo de la Policía Judicial Federal en la colonia Las Brisas, en un caso relacionado con el secuestro de una persona, aunque no está clara la participación de Leal Moncada en los hechos.

Columna

En 2010, surge la Columna armada Pedro J. Méndez en municipios de la zona citrícola de Tamaulipas, en los límites con Nuevo León, con el argumento de combatir a los grupos criminales en la región.

Bloqueos

En mayo de 2016, se registraron bloqueos carreteros en el Municipio de Hidalgo como respuesta a un operativo federal para detener a integrantes de la columna Pedro J. Méndez, que finalmente no se pudieron llevar a cabo.

close
search