PUBLICIDAD

Nacional

Arriesga 2 mil 800 mdd etiquetado de carne

Sólo el año pasado, México envío a Estados Unidos 894 mil cabezas de ganado bovino

Nallely Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 15 marzo 2023 | 07:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La propuesta estadounidense de establecer en cárnicos un etiquetado con la leyenda "Producto de EU", pone en riesgo más de 2 mil 800 millones de dólares por exportaciones de carne de res y cerdo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura a 2022.

Sólo el año pasado, México envío a Estados Unidos 894 mil cabezas de ganado bovino y las ventas totales representaron 24 por ciento de las importaciones estadounidenses de carne de res.

De acuerdo con datos del Banco de México, en 2022 las ventas a EU de carne fresca y despojos de origen bovino alcanzaron mil 680.9 millones de dólares y 320 millones por ganado bovino doméstico.

La Secretaría y organismos empresariales expresaron su preocupación por tal iniciativa, que si bien es voluntaria, podría dañar las exportaciones mexicanas.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) adelantó que ya se alistan los comentarios que serán enviados a más tardar el próximo 12 de mayo al Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria estadounidense, organismo que el lunes publicó la intención de dicho etiquetado.

"La propuesta de regla voluntaria anticipa una posible disrupción en el abastecimiento de carne de res en Estados Unidos, actualmente, México y Canadá, son el primero y segundo proveedor de carne de res de ese país", explicó el Consejo.

"El etiquetado propuesto por USDA no reconoce este nivel de integración regional en la producción de cárnicos en América del Norte".

Cabe recordar que si al menos uno de los procesos de sacrificio o empaquetado de cárnicos se hace dentro de EU se podría emplear dicho etiquetado.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA), dijo que dicha iniciativa responde más a factores políticos y discriminatorios.

Dijo que hay una desacuerdo histórico de un grupo ganadero estadounidense contra la integración de los tres países.

De quedar sin cambios la medida estadounidense, la afectación sería para tanto para la economía mexicana como la estadounidense, especialmente para los consumidores de ambos lados de la frontera, que verían precios más altos al interrumpirse la cadena de intercambio comercial, en la que México también es el principal comprador de cerdo y pollo a Estados Unidos.

"La carne de México es asequible, competitiva a mejores precios, ante una inflación en la que México juega un papel importante en el abasto de carne a Estados Unidos", anticipó el especialista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search