Nacional

Arriban mexicanos evacuados de China

Gobierno francés certificó que están libres de la enfermedad

Reforma

lunes, 17 febrero 2020 | 06:00

Ciudad de México— Los 10 mexicanos que se encontraban en Wuhan, la ciudad china epicentro del brote de coronavirus, llegaron ayer a la Ciudad de México.

Entre los connacionales que regresaron se encuentran dos chihuahuenses, identificados como Martín Gutiérrez y Reydesel Morales, quienes fueron rescatados de Wuhan, China el pasado 2 de febrero de 2020.

 El arribo fue confirmado por autoridades de la Cancillería y la Secretaría de Salud.

“Nuestros connacionales cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia, sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante este período (14 días), por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario para sus familiares y amigos en México”, indicaron en un comunicado conjunto.

Los 10 mexicanos fueron sacados de la ciudad china por el Gobierno francés el 2 de febrero, en un vuelo con 258 personas de diferentes nacionalidades.

A su llegada a Istres, en el sur de Francia, fueron recibidos en medio de un estricto control sanitario implementado por el Gobierno francés, tras el cual fueron confinados por 14 días, período que tarda en encubar el nuevo virus.

Tras ese período de aislamiento, el Ministerio de Salud de Francia les otorgó un certificado en el que indicó que no mostraban síntomas, por lo que podían continuar su camino a México.

Los connacionales tomaron el vuelo de las 3:35 horas (tiempo de la Ciudad de México) de Marsella, Francia, al aeropuerto de Frankfurt, Alemania, donde después de una escala de hora y media abordaron el avión que los trajo a la Ciudad de México, a donde arribaron a las 18:59 horas.