PUBLICIDAD

Nacional

Arriban más de 53 mil vacunas contra Covid al país

Las dosis serán distribuidas en Coahuila y la Ciudad de México

Claudia Guerrero / Jorge Ricardo
Agencia Reforma

martes, 05 enero 2021 | 07:21

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó de la llegada de 44 mil 850 vacunas contra el Covid-19 al Aeropuerto de la CDMX y 8 mil 755 al de Monterrey, Nuevo Léon, que serán trasladadas a Saltillo, Coahuila.

"Hoy llegan, 5 de enero, llega este nuevo embarque de una dotación semejante de 53 mil poco más de 53 mil dosis que se desglosan de esta manera: 8 mil 755 serán para Coahuila, arriban un poco después de las ocho de la mañana al Aeropuerto de Monterrey, ahí está el General Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y también nuestro colega, Zoé Robledo Aburto.

"El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional las trasladará de una manera segura a Saltillo, Coahuila, donde serán utilizadas en los distintos puestos de vacunación en instalaciones militares de acuerdo a lo programado", señaló en conferencia matutina.

El funcionario indicó que a la capital del país arriban 44 mil dosis que fueron recibidas por los titulares de la Ssa, SRE, Semar y el Insabi.

"A la Ciudad de México arribarán 44 mil 850 dosis, ahí estará para recibirlas el Secretario de Salud, el Canciller, el Almirante Secretario de Marina y también Juan Ferrer, director del Insabi", agregó.

Desde la terminal de Monterrey, el director del IMSS, Zoé Robledo, notificó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de la llegada de las dosis contempladas en el plan de vacunación para Coahuila y dijo que seguirán en coordinación con autoridades estatales. 

"Están llegando aquí a este lugar con el nodo que se planteó en el plan de vacunación para partir ahora hacia Coahuila, como se ha estado planeando, allá en Coahuila ya se han aplicado más de 5 mil 500 vacunas, ahora se continuará con éstas y como lo ha estado informando el doctor Alcocer, el doctor López-Gatell, a partir del martes 12 será que empiece a llegar el nuevo cargamento con las 400 mil vacunas.

"La verdad es una gran noticia y seguimos trabajando de manera pues muy coordinada con Salud, todo el Gobierno federal, y desde luego con el apoyo de las autoridades locales", dijo durante un enlace.

En tanto, desde el AICM, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, expuso que el avance en la aplicación de la vacuna de Pfizer es del 82 por ciento en la Capital y las entidades federativas, por lo que hoy se está recibiendo el cuarto embarque de fármacos.  

"Hoy recibimos con gusto, con esperanza para muchos el cuarto arribo de vacunas, como han de saber, se han recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer, de la que han sido aplicadas hasta ayer a las cuatro de la tarde 43 mil 960, es decir, llevamos un avance del 82 por ciento. Se han vacunado profesionistas de la salud en la Ciudad de México, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro", aseguró al Mandatario federal.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard agradeció el esfuerzo de la farmacéutica estadounidense y de la empresa encargada del transporte de las vacunas y agregó que con la aprobación de Cofepris para el fármaco de AstraZeneca se iniciará la distribución en México de 77.4 millones de dosis.

"Se está recibiendo hoy el cargamento, ya lo explicó el doctor Alcocer, como estaba programado yo quisiera nada más reconocer el esfuerzo que ha hecho Pfizer, la empresa que está produciendo estas vacunas, así como DHL que se ha encargado del transporte y lo están haciendo en tiempo y forma, conforme a como estaba programado.

"Ayer se aprobó AstraZeneca y ya pronto inicia la distribución a México con 77.4 millones de dosis y a toda América Latina con 250 millones de dosis", destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search