Nacional

Arriban 3 aviones más de China con insumos

Marta Delgado afirmó en entrevista que dentro de 15 días estarán recibiendo los ventiladores necesarios para atender a pacientes con coronavirus

Reforma

viernes, 10 abril 2020 | 06:00

Ciudad de México— Tres aviones más procedente de Shanghai, China, con insumos médicos, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se trata del segundo, tercero y cuarto vuelos de Aeroméxico que transportan equipo sanitario y tecnológico para equipar a los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19.

El primero de estos vuelos arribó el pasado martes con 10.1 toneladas de equipo médico.

Este viernes, tres aviones más de Aeroméxico, que volaron casi de manera simultánea, arribaron al AICM de manera escalonada.

El segundo vuelo fue el primero en llegar y en el cual viajaba Marta Delgado -subsecretaria para Asuntos Multilaterlaes y Derechos Humanos de la Cancillería-.

Casi simultáneamente, los otros dos aviones arribaron a la par con 10 mil toneladas de equipo médico.

El AMX9835 matrícula N783AM ingresó en el hangar del Sexto Escuadrón Aéreo, lo que antes era el Hangar Presidencial.

El vuelo AMX9977, matrícula XA-ADG, fue asignado a posición 54, mientras que el vuelo AMX9981, matrícula N438AM -programado en su aterrizaje a las 22:30 horas- fue asignado a posición 52A.

De acuerdo con el Gobierno federal, esperan de China 5 mil 272 ventiladores adicionales, que serán proporcionados al ISSSTE.

Los aviones Boeing 787-9 Dreamliner volaron más de trece horas con el equipo médico, entre mascarillas, ventiladores y monitores, para atender a pacientes graves infectados por Covid-19.

También trasladaron guantes, gafas y gorros para la protección de médicos y enfermeras.

Tardará 15 días llegada de ventiladores

Marta Delgado afirmó en entrevista que dentro de 15 días estarán recibiendo los ventiladores necesarios para atender a pacientes con coronavirus.

"Como en 15 días estaremos recibiendo ya los primeros cargamentos de ventiladores. Van a ser cargamentos que no sean exclusivos de ventiladores, pues van a estar mezclados con goggles, con guantes, con batas, con tapabocas, con caretas. Todos estos materiales van a estar siendo sumnistrados. Imagínense: 20 vuelos que necesita el País para cubrir todo el sector salud", afirmó Delgado.

La subsecretaria informó que esta tarde el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló con su homólogo de China, Xi Jinping, para tratar de facilitar la importación de dichos ventiladores.

"Vamos muy bien, su precio, su disponibildad, ha sido un gran desafío para el Gobierno de México conseguirlos. Esta mañana, el Presidente habló con el Presidente de la República Popular de China acerca de la facilitación, de la importación y de la necesidad de que tengamos un poco antes los ventiladores. En su momento, les iremos informando cuántos irán llegando en cada vuelo", agregó. 

close
search