PUBLICIDAD

Nacional

Arremete AMLO contra grandes potencias y la ONU

Criticó también a la OTAN por negar a Ucrania ser parte de ella, pero al mismo tiempo ofrecerle armas

Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 16 septiembre 2022 | 11:04

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Desde el Zócalo capitalino y ante los militares que desfilaron con motivo de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el papel de "las grandes potencias" frente a la invación de Rusia a Ucrania. 

Ante los ex presidentes Evo Morales y José Mujica, sus invitados de honor, el Mandatario federal acusó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un papel ornamental en el conflicto. 

"De esta manera se originaron la guerra de Rusia y Ucrania y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron al conflicto una dosis adicional de irracionalidad. Si no se pudo evitar la guerra y la ONU no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo para resolver pacíficamente la controversia. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental".

"Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias. La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable. Los mexicanos no aceptamos ninguna invasión extranjera porque hemos sido víctimas de 5 de esas calamidades. Esas invasiones nos han costado sangre y martirio.

El Jefe del Ejecutivo criticó que a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por negar a Ucrania ser parte de ella, pero al mismo tiempo ofrecerle armas.

Recordó que en los próximos días Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, presentará ante la ONU su propuesta para lograr una tregua de cuando menos 5 años aprobada por el consejo de seguridad.

El tabasqueño propuso un comité para el diálogo y la paz el cual estaría integrado por los jefes de Estado de la India, el Vaticano y el secretario general de la ONU.

"Me refiero el Primer Ministro (Narendra) Modi, de la India, el Papa Francisco y Antonio Guterres. Se debe buscar el cese de la hostilidad y (buscar diálogo) entre Zelensky y Putin".

El Jefe del Ejecutivo agradeció la presencia de familiares de Ernesto "Che" Guevara y se comprometió a seguir exigiendo la liberación de Julian Assange.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search