PUBLICIDAD

Nacional

Arrancará vacunación en México con desafío logístico

Ayer se anunció que la primera etapa será para 125 mil médicos y personal de salud

Benito Jiménez / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 09 diciembre 2020 | 06:37

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La vacunación en México contra el Covid-19 iniciará la próxima semana y representará un desafío logístico para el Gobierno federal.

Ayer se anunció que la primera etapa de vacunación será para 125 mil médicos y personal de salud que atiende directamente a enfermos de coronavirus, de un universo de más de un millón.

Los centros de vacunación de la primera etapa estarán en la Ciudad de México (107 mil 500 dosis) y en el estado de Coahuila (17 mil 500), con apoyo de las Fuerzas Armadas.

La primera fase entre diciembre y enero es para un grupo selecto de médicos que enfrenta directamente el Covid en distintas entidades y que será desplazado a CDMX y Coahuila. Es muy probable que se añadan dos centros: uno en Guadalajara y otro en Mérida.

La vacuna de Pfizer requiere condiciones de ultracongelamiento de -70 grados centígrados y utilizarse máximo seis días después de ser descongelada porque, de lo contrario, se inutiliza. Además, obliga a dos dosis para que tenga efectividad.

"Esto hace que se empiece por los lugares donde se tiene acceso y en cierta forma no llevar la vacuna hacia los lugares, sino acercar a los usuarios, a los que van a recibir la vacuna", explicó el Secretario de Salud.

Con las dos dosis "tenemos que asegurar que el vacunado tenga que regresar o le tengamos que llamar y mantener en comunicación", describió como parte de los retos.

El subsecretario Hugo López Gatell dijo que la decisión de seleccionar a Coahuila como sede de vacunación es porque desde ahí puede cubrirse la región centro-norte del País; también porque el Gobernador priista, Miguel Riquelme, ofreció garantías y ahí la epidemia va en descenso.

El arranque de la vacunación se estima alrededor del 15 de diciembre, tras la aprobación en EU el 10 de diciembre. La segunda etapa iniciará en febrero y abarcará al resto de trabajadores de salud y personas mayores de 60 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search