PUBLICIDAD

Nacional

Arranca nuevo padrón de telefonía móvil

Multa a operadoras que incumplan registro de usuarios asciende a mas del millón

Ailyn Rios
Agencia Reforma

lunes, 19 abril 2021 | 07:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) quedó oficializada el pasado viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La publicación en el Diario era el último requisito para que el Padrón se materializara.

A partir de ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene 180 días naturales para emitir la reglamentación administrativa correspondiente para que los concesionarios puedan recopilar los datos de 126 millones de líneas móviles en el país.

También comienzan a correr los dos años que tienen los operadores como plazo para el registro de líneas preexistentes y de seis meses para nuevas líneas

"Transcurrido el plazo señalado para el registro de titulares o propietarios de las líneas telefónicas móviles, el Instituto solicitará a los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, a los autorizados, la cancelación en forma inmediata de aquellas líneas de telefonía móvil, que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes", menciona la reforma.

Las sanciones económicas que se aplicarían a los operadores móviles que incumplan con el Padrón irían desde 20 hasta 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen a entre mil 792 y un millón 344 mil 300 pesos.

Por ejemplo, pagarían entre 896 mil 200 y un millón 344 mil 300 pesos por alterar, omitir, simular o permitir registros o avisos en forma ilícita, registrar datos o información falsa, facilitar información a quienes no tengan derecho, acceder sin autorización a la información del padrón o no denunciar alguna irregularidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search