Nacional

Arranca con 413 Registro Nacional de Detenciones

Fueron detenidas por delitos del fuero federal, 369 en flagrancia y 44 por órdenes de aprehensión

Reforma

domingo, 01 diciembre 2019 | 07:55

Reforma

Ciudad de México.- En su primera semana de operación, del 23 al 29 de noviembre el Registro Nacional de Detenciones (RND) incorporó los datos de 413 personas, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En un comunicado, detalló que fueron detenidas por delitos del fuero federal, 369 en flagrancia y 44 por órdenes de aprehensión.

Indicó que en la semana se realizaron 3 mil 980 consultas públicas al Registro.

"El RND, bajo la más amplia protección de los derechos humanos, representa un avance histórico que brinda certeza jurídica a la sociedad sobre el actuar de la autoridad cuando realiza detenciones", señaló.

"Es un instrumento jurídico único en su género a nivel mundial, cuyo objetivo primordial es prevenir las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura, al permitir contar con información en tiempo real de cómo, cuándo, dónde y por qué es detenida una persona".

Destacó que el Registro da total transparencia a las acciones que desarrolla la Guardia Nacional.

Está funcionando al 100 por ciento, remarcó, y su consulta no tiene ningún costo.

El RND, explicó, cuenta con dos portales conectados con Plataforma México. Uno de acceso exclusivo para las policías y los ministerios públicos de todo el País, y otro de consulta pública (en el sitio https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/) donde cualquier ciudadano puede conocer si una persona fue detenida y verificar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada, así como el lugar exacto en el que se encuentra la persona.

close
search