PUBLICIDAD

Nacional

Arranca AMLOfest en el Zócalo

Ante miles de personas ya reunidas en la Plaza, el denominado AMLOfest arrancó con la presentación del Mariachi de la Sedena

Antonio Baranda y Martha Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 01 diciembre 2021 | 14:08

Héctor García/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En punto de las 14:30 horas dio inicio el festival musical en el Zócalo capitalino, que antecede al informe que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante miles de personas ya reunidas en la Plaza, el denominado AMLOfest arrancó con la presentación del Mariachi de la Secretaría de Defensa Nacional.

PUBLICIDAD

Al término del mariachi, participarán la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca, el Trío Gorrión Serrano y la cantante María Inés Ochoa, "La Rumorosa".

También está anunciada la participación de Byron Barranco, veracruzano morenista autor del himno de Morena y de la "Cumbia del Gas".

En el Zócalo, que fue dividido en cuatro zonas, hay simpatizantes de toda la República, principalmente de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Tabasco.

"Mensaje a la Nación. 3 años de Gobierno", se lee en una lona blanca en el escenario donde el Presidente Andrés Manuel López dará un informe a las 17:00 horas.

Aunque López Obrador dijo ayer que el uso de cubrebocas era opcional, personal del Gobierno capitalino reparte cubrebocas e insta a usarlo correctamente.

Bajo un sol a plomo, también reparten gel antibacterial tanto en los accesos, como en la Plaza de la Constitución.

Los simpatizantes, que empezaron a llegar desde las 8:00 horas, hacen distintos reclamos como la renuncia del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

También exigen la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por López Obrador.

De vez en vez, pequeños grupos gritan "es un honor estar con Obrador".

Faltan medidas sanitarias

Aunque se han limitado los accesos a la plancha del Zócalo a partir del cierre de calles, en éstos no se instalaron medidas como el control de temperatura, por lo que los asistentes pueden ingresar sin restricción alguna.

En el acceso de la calle Madero, jóvenes con chaleco guinda ofrecen gel antibacterial a los asistentes, pero no es obligatorio su uso, ya que lo aplican sólo a quienes lo solicitan.

En el acceso de la calle 16 de septiembre ocurre lo mismo, aunque en este caso, los jóvenes también ofrecen cubrebocas a quienes no porten uno.

En este acceso que cuenta con dos entradas, los asistentes a los festejos por los tres años de la actual Administración pueden ingresar incluso sin cubrebocas.

Otros filtros fueron colocados en las calles que rodean la plancha del Zócalo, pero en estos las medidas sanitarias también son insuficientes.

Si bien ofrecen gel antibacterial, éste lo aplican sólo a quienes lo solicitan o accede a recibirlo.

También ofrecen cubrebocas a quienes no portan uno y cuando alguna persona lo trae colocado de manera incorrecta, les solicitan que lo usen adecuadamente.

No obstante, algunos asistentes los ignoran y cuando la gente se aglomera, los cuatro jóvenes encargados de aplicar dichas medidas en este acceso son rebasados.

En la plancha del Zócalo, los asistentes relajan las medidas sanitarias, ya que muchos se quitan el cubrebocas, ya sea para comer o platicar entre ellos.

Algunos de los que fueron obligados a colocárselo bien en los accesos vuelven a ponerlo por debajo de la nariz o la barbilla e incluso algunos niños caminan entre la multitud comiendo un helado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search