PUBLICIDAD

Nacional

Armó exsecretario de 'El Bronco' decreto para él

Manuel Vital quitó restricciones para poder construir casas cerca de las pedreras y así beneficiar a una de sus empresas

Mirna Ramos
Agencia Reforma

miércoles, 23 marzo 2022 | 12:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Desde la Secretaria de Desarrollo Sustentable en la pasada Administración de Jaime Rodríguez y casi al concluir el sexenio, Manuel Vital quitó restricciones para poder construir casas cerca de las pedreras y así beneficiar a una de sus empresas.

Aunque en septiembre negó ser juez y parte en el decreto que eliminaba candados a la construcción de viviendas junto a las pedreras, en realidad ese acuerdo favoreció a sus negocios como constructor y empresario inmobiliario.

Documentación en poder de Grupo Reforma muestra que entre el 2018 y el 2021 Canadá Grupo Inmobiliario, constructora de Vital, hizo tratos por 33.4 millones con Operadora Terra Regia, empresa de Enrique Torres, Secretario General de Gobierno y también titular de Administración con "El Bronco".

Esta compañía es desarrolladora del proyecto Nueva Ciudad García, de casi 700 hectáreas, de las que una parte está junto a las pedreras en el Cerro de las Mitras, donde Vital construyó para Terra Regia decenas de viviendas en el Fraccionamiento Rincón de la Sierra.

Hasta el 12 de septiembre pasado estuvo prohibido construir viviendas cerca de pedreras, con base en dos acuerdos del Gobierno del Estado -de 1982 y de 1995- en los que se establecían restricciones y se delimitaba un área de protección de 2 kilómetros a la redonda.

Sin embargo, el 13 de septiembre, el propio Vital anunció en un video que firmó un acuerdo para revocar la antigua delimitación y que "El Bronco" firmó otro para establecer una nueva área de protección, que en realidad redujo drásticamente la anterior.

Los dos acuerdos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado para entrar en vigor desde ese mismo día, apenas tres semanas antes de concluir el sexenio de Rodríguez, que dejó la Gubernatura el 3 de octubre, día que asumió Samuel García.

Con los cambios, el terreno donde se desarrolló el Fraccionamiento Rincón de la Sierra resultó beneficiado.

Estos acuerdos fueron revocados en diciembre por el entrante Gobernador emecista, dejando vigentes las delimitaciones previas.

Este caso se suma al revelado ayer por Grupo Reforma, en el que quedó al descubierto que Vital trianguló al menos 109 millones de pesos del Isssteleón, organismo del que también fue director en el sexenio pasado.

La triangulación se hizo vía una constructora relacionada con él y que recibió pagos por supuestos trabajos a dos proveedoras del Instituto creadas por los hermanos Manuel y Javier Flores Martínez, sobrinos de Manuel González, Secretario General de Gobierno de "El Bronco".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search