PUBLICIDAD

Nacional

Arman mineros paro en Guerrero por utilidades y despidos

Los directivos de la empresa no han dado su respuesta oficial

Jesús Guerrero / Agencia Reforma

martes, 09 mayo 2023 | 20:30

Archivo / Agencia Reforma | Mineros de la empresa "Grupo Peñoles" se fueron a paro en Guerrero

PUBLICIDAD

Guerrero.- Trabajadores de la empresa minera Capella, perteneciente al Grupo Peñoles, se declararon en paro de labores para exigir el pago de utilidades y también como protesta por el despido de cuatro compañeros en Teloloapan, Guerrero.

En esta región norte de la entidad, donde la minera extrae oro, plomo, plata y zinc, cerca de 200 trabajadores decidieron no empezar labores desde las 7:00 horas de este martes y se colocaron afuera de los accesos.

Denunciaron que cuatro de sus compañeros, tres hombres y una mujer, fueron despedidos de manera injustificada, pues les argumentaron que había recorte de personal.

Mientras tanto, directivos de la empresa no han dado su respuesta oficial. 

En enero pasado, se reveló que varias empresas mineras que operan en regiones de Tierra Caliente, en la Zona Norte y también en el Centro del estado son extorsionadas por grupos criminales.

Una de estas es la empresa "Capella", que según informes, es extorsionada por policías comunitarios de La Tecampanera.

Al grupo de la Tecampanera se le señala de vínculos con el grupo criminal de La Bandera, que controla varios municipios de la región Norte.

Durante la Administración del priista Héctor Astudillo, "Capella" cerró dos veces, debido a que la Tecampanera le exigía un cobro de derecho de piso mensual para que pudiera operar.

Y mantienen protesta mineros de Peñoles en Sonora

Trabajadores mineros también mantienen una protesta desde hace más de una semana en el Municipio de Caborca, en Sonora, por falta de pago de utilidades y una disputa sindical.

Los inconformes, los cuales son poco más de mil de los mil 600 que integran toda la plantilla de la mina La Herradura, pararon actividades un par de horas el pasado 28 de abril para presionar a los directivos de la empresa, pero después se volvió una constante que no ha cambiado.

Un día después, ésta respondió que no pagó utilidades porque tuvo resultados financieros negativos en 2022.

En este caso, la mina está dedicada a la extracción a cielo abierto de oro y plata. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search