Nacional

Apuran sucursales de Banco del Bienestar

El costo promedio por sucursal se mantiene en alrededor de 2.6 mdp

Reforma

lunes, 11 mayo 2020 | 07:20

Reforma

Ciudad de México.- La construcción de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, para facilitar el reparto de dinero de los programas sociales del Gobierno federal, va con todo.

El pasado 19 de marzo, el banco adjudicó directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dos nuevos contratos para construir 127 sucursales, que se suman a 26 que iniciaron en febrero.

Los dos nuevos contratos suman 331.7 millones de pesos, IVA incluido, por lo que el costo promedio por sucursal se mantiene en alrededor de 2.6 millones de pesos, sin contar equipamiento ni personal.

A ese ritmo, las 2 mil 700 sucursales costarán más de 7 mil millones de pesos, financiados por el banco con "recursos propios".

Dichos recursos, sin embargo, fueron aumentados por la Secretaría de Hacienda el pasado 30 de diciembre, mediante una aportación de capital de 5 mil millones de pesos.

Se ignora si la Sedena está subcontratando empresas privadas para estas obras, acordadas en un convenio firmado con el banco el 24 de febrero, pues no ha publicado un solo documento en Compranet sobre el tema.

El Ejército también tiene que levantar el aeropuerto de Santa Lucía, los cuarteles de la Guardia Nacional, el vivero más importante del Programa Sembrando Vida en Tapachula, Chiapas, y, eventualmente, los tramos seis y siete del Tren Maya, pese a que la Auditoría Superior de la Federación determinó, desde 2015, que es ilegal que la Sedena se dedique a labores de construcción ajenas a la función militar.

Para el banco, repartir dinero de los programas sociales no es negocio. En 2019, su resultado neto fue una pérdida de 318.6 millones de pesos, en contraste con una ganancia de 44 millones en 2018, ya que dejó de percibir 880 millones de pesos en comisiones que antes sí cobraba.

"La institución ha visto disminuidos sus ingresos por comisiones derivado de la reducción en la dispersión de apoyos gubernamentales, lo que ha generado pérdidas en los resultados a partir de enero de 2019", señaló el banco en las notas a sus estados financieros.

Agregó que se está diseñando un "plan estratégico de negocios", y que está "en proceso de redefinición de los programas sociales", en acuerdo con la Secretaría de Bienestar, para evaluar nuevas alternativas de negocio.

Al costo de construcción de las sucursales se debe agregar el equipamiento.

El 4 de mayo, el banco publicó un proyecto de licitación para comprar más de 8 mil 200 equipos de 27 categorías distintas para estas sucursales, entre ellos anaqueles, sillas, contadores de billetes y monedas, digitalizadoras de cheques, cajas fuertes, lámparas detectoras de billetes falsos.

close
search