Nacional

Apuran leyes del Ejecutivo

Entre septiembre y diciembre se realizaron 31 sesiones en San Lázaro y se aprobaron 88 proyectos de decreto

Reforma

domingo, 15 diciembre 2019 | 07:56

Reforma

Ciudad de México.- La agenda del Ejecutivo federal prevaleció en el periodo ordinario de sesiones que terminó el jueves en la Cámara de Diputados.

Entre septiembre y diciembre se realizaron 31 sesiones en San Lázaro, con una duración de 236 horas, y se aprobaron 88 proyectos de decreto.

Las prioridades de Morena se centraron de principio a fin en cumplir con algunos de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como avalar el reglamento secundario en materia educativa, prohibir la condonación de impuestos y aprobar la Ley de Austeridad Republicana.

Con los votos en contra de la oposición en varias ocasiones, el grupo mayoritario avaló también reformas que equiparan los delitos fiscales como delincuencia organizada, así como cambios constitucionales sobre el fuero presidencial y en consulta popular y revocación de mandato.

La desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, el nuevo etiquetado de alimentos y cambiarle el nombre al Instituto de Administración de Bienes y Activos son otros temas que también priorizaron los morenistas.

No obstante, en la agenda legislativa se mantuvo la confrontación con las reformas en la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fueron aprobados con el voto en contra de la oposición.

Además, el cierre del periodo de sesiones terminó en polémica con la discusión de la Ley de Amnistía y una reforma constitucional para reducir el financiamiento a los partidos, la cual no prosperó.

Sólo en un dictamen, la reforma que le permitiría a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda iniciar procesos de extinción de dominio, Morena no pudo mantener la mayoría por el ausentismo de sus legisladores al momento de la votación.

En cambio, pocos temas prioritarios para otros partidos fueron atendidos en la Cámara. Uno de ellos, la iniciativa del PVEM para lograr la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia.

No obstante, la agenda de género logró el consenso de todas las fuerzas políticas, con diversos dictámenes que se presentaron al final de la sesión.

Con el impulso de las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género se modificó la normatividad sobre la declaración de las alertas por violencia contra las mujeres.

También, se lograron votaciones unánimes para legislar en materia de violencia digital y obstétrica, así como para reconocer la violencia política de género y aumentar las penas de prisión por provocar lesiones físicas a las mujeres.

close
search