PUBLICIDAD

Nacional

Apuntan a otros estados para pagar agua a EU

Hasta el momento México lleva entregado sólo el 80 por ciento ante el conflicto en Chihuahua

Isabella González / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 17 septiembre 2020 | 09:26

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Luego que informara que hasta el momento llevan entregado sólo el 80 por ciento ante el conflicto en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López dijo que podría pedir ayuda a los estados del norte del país para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

"Estamos buscando resolverlo incluso con la solidaridad de otros estados del Norte que ya ayudaron. Si en octubre vemos que nos falta, yo hablaría con los productores directamente de otros estados para cumplir el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a ayudarlos", comentó López Obrador ante pregunta sobre la carta que envió el Gobernador de Texas a Mike Pompeo -secretario de Estado de EU- para que México pague la deuda del agua.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal mencionó que ya sabía de la exigencia de la carta del Mandatario texano y dijo que se ha entregado hasta ahora 80 por ciento del agua a Estados Unidos.

"En efecto, hay una carta; ya estamos atendiendo este asunto. Por eso lo de Chihuahua, porque sabíamos que iban a responder y que iban a estar exigiendo que se cumpliera con el Tratado. Vamos a cumplir, eso es lo que yo espero. El tiempo se vence en octubre y ya llevamos entregados como el 80-85 por ciento del agua que nos corresponde pagar. Afortunadamente, está lloviendo, poco, pero está lloviendo; seguimos con el plan, por eso este asunto de Chihuahua nos perjudica", señaló López Obrador.

El presidente mencionó que desde hace seis meses ha tratado de llegar a un acuerdo con los agricultores, y acusó que hubo una estrategia de parte de ellos para meter a su Gobierno en problemas con Estados Unidos.

"Llevo seis meses buscando un acuerdo y me daban largas y largas para meternos en problemas con Estados Unidos, esa era la estrategia. Se dedicaron a eso: al estilo hipócrita. Han habido muchísimas reuniones en la Secretaría de Gobernación desde hace 6 meses y era ganar tiempo para llevar la situación a esta lamentable pérdida de una señora y también a lo que ya hizo el Gobernador de Texas", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search