PUBLICIDAD

Nacional

Apunta la oposición a Ebrard por tragedia

Demandaron indagar y deslindar responsabilidades por el trágico accidente

Agencia Reforma

miércoles, 05 mayo 2021 | 06:00

Alfredo Moreno / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Dirigentes de los partidos políticos de oposición apuntan contra el canciller Marcelo Ebrard, a quien ubican como responsable de las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

En posicionamientos por separado, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, líder del PRD, demandaron indagar y deslindar responsabilidades por el trágico accidente que ha dejado 23 muertos y decenas de heridos.

La dirigencia panista exigió que Ebrard y el dirigente de Morena, Mario Delgado, rindan cuentas por su responsabilidad en las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no dar el mantenimiento adecuado.

Cortés manifestó que todos los involucrados deben ser separados del cargo mientras se llevan a cabo las indagatorias.

Tras lamentar la tragedia, el panista externó sus condolencias a las familias de las 24 personas fallecidas y deseó pronta recuperación a los lesionados.

Para el líder del PAN la negligencia, la indiferencia, el desdén, la corrupción y la ineptitud motivaron la tragedia.

El dirigente nacional perredista Jesús Zambrano manifestó que en 2021 se cavará la tumba de Morena porque han demostrado ineptitud y han caído en “situaciones criminales”, como el desplome de la estructura del metro en la Línea Dorada.

“Hubo falta de mantenimiento, particularmente en esa estación que está en los límites de Iztapalapa y Tláhuac estaba ya debilitada una estructura que sostiene las vías del Metro, y por supuesto que hay responsabilidades: no se olvide que quien se hizo responsable de la construcción de la llamada Línea Dorada de la corrupción fue Marcelo Ebrard”, dijo durante una gira de campaña por Puebla.

La dirigencia nacional del PRI demandó que se investigue y se castigue a todos los responsables del accidente, “tope hasta donde tope”.

“Leo con consternación los reportes sobre el accidente de esta noche en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la CDMX. Espero de corazón que no existan víctimas mortales de estos ya recurrentes sucesos. Mi solidaridad con las familias de los lesionados", escribió el líder priista Alejandro Moreno, casi al conocerse la noticia.

“El país está de luto, Es una tragedia el accidente ocurrido en la línea 12 del Metro de la CDMX. Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas”, indicó el partido Movimiento Ciudadano en un mensaje en redes sociales.

En tanto, la dirigencia de Morena se ha limitado a retuitear los mensajes que anoche emitieron Delgado, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en los cuales manifestaban sus condolencias a las víctimas del accidente.

‘El que nada debe, nada teme’

El canciller Ebrard aseguró que el que nada debe, nada teme, luego de ser cuestionado por el incidente en la Línea 12 del Metro que dejó al menos 24 muertos, la cual fue construida e inaugurada durante su gestión como Jefe de Gobierno capitalino. 

“El que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan.

“Me guiará en todo esto, pues lo que anima a un servidor público, esencialmente que es: te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen. ¿Quien lo va a determinar? No tu servidor, la autoridad que va a hacer el peritaje y que va a ubicar qué explica este accidente tan terrible para la Ciudad. Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran”, señaló en conferencia matutina.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se buscará a una empresa internacional para que realice un peritaje externo por la caída de una trabe de la Línea 12 y que la Fiscalía General de Justicia capitalina también hará su investigación, por lo que pidió esperar los resultados y no especular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search